La obra «Poeta en Nueva York», del español Federico García Lorca (1898-1936), será homenajeada en México en el 75 aniversario de su publicación, con actividades culturales como lectura de poesía, intervenciones escénicas y danza electroacústica-flamenca, informó una fuente oficial.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal indicó en un comunicado que la jornada «Poeta en Nueva York.

Poeta en México» se realizará el próximo jueves 18 de junio en el Museo de la Ciudad de México. El libro «Poeta en Nueva York» vio la luz en la Ciudad de México en 1940, publicado por la Editorial Séneca-México, y es un poemario considerado una denuncia contra la injusticia, la discriminación y la deshumanización de la sociedad moderna.

La conmemoración comenzará con la proyección de un vídeo en que varios escritores dan lectura a fragmentos de este poemario escrito por el escritor español entre 1929 y 1930, durante su estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York, EU.).

Entre los escritores que podrán verse en la proyección están Elena Poniatowska, Alberto Chimal, Saúl Ibargoyen, David Huerta y Benito Taibo, además de cantantes vinculados a la obra de García Lorca, como la española Martirio.

También se realizará una intervención escénica denominada Correspondencia surrealista, a cargo de exalumnos del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y jóvenes del Programa Prepa Sí del Gobierno del Distrito Federal.

En la intervención, se utilizarán textos escritos por internos de los Centros de Readaptación Social de la Ciudad de México.

Finalmente, se llevará a cabo el espectáculo de danza electroacústica-flamenca «Paisaje del vacío», con la bailaora mexicana Casilda Madrazo, inspirado también en Poeta en Nueva York, de García Lorca.

Federico García Lorca estudió Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada (España), formó parte de El Rinconcillo, un centro de reunión de artistas granadinos, donde conoció a Manuel de Falla. En 1929 viajó a Nueva York y a Cuba y dos años después fundó el grupo teatral universitario La Barraca, con la finalidad de acercar el teatro al pueblo, y en 1936 regresó a Granada, donde fue detenido y fusilado por sus ideas liberales.

Escribió tanto poesía como teatro y en la actualidad, Federico García Lorca es considerado uno de los poetas españoles más leídos de todos los tiempos.