Un total de 7 largometrajes y 8 cortos conforman la selección de películas que representará al cine mexicano en la 22 edición del Raindance Film Festival, que se realizará del 24 de septiembre al 5 de octubre en la capital del Reino Unido.

El cine mexicano ha encontrado en este encuentro fílmico una ventana para su proyección en el continente europeo y la muestra de materiales que se exhibirán dan un panorama de su riqueza, diversidad temática y estilística.

A iniciativa de View México y en coordinación con Raindance, este año se contó con el apoyo de Gerardo Salcedo, programador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, para integrar la selección de películas mexicanas, además el diseñador de arte Eugenio Caballero, ganador del Oscar por su trabajo en El laberinto del fauno, formará parte del jurado de la sección oficial del certamen británico

Los materiales que se presentarán en  el festival británico, la mayoría de estreno en Reino Unido, son: A los ojos, de Michel y Victoria Franco; César Chávez, de Diego Luna; Edén, de Elise Durant; y González, de Christian Díaz Pardo.

También fueron seleccionados los documentales Navajazo, de Ricardo Silva (filme ganador del Leopardo de Oro en Locarno); A ras del cielo, de Horacio Alcalá;  y La piedra ausente, de Sandra Rozental.

En la categoría de cortometrajes se proyectará: Borde, de Victoria Franco; Dulce dolor, Moisés Aisemberg; El modelo de Pickman, de Pablo Ángeles; La casa triste, de Sofía Carrillo; Protocolo, de Rodrigo Hernández; Matabichos, de Gabriela Palacios;  El jardín, de Evan La Magna; y Diego, de Sara Seligman.

David Martínez y Mariela Velasco,  directores de México en Raindance, dieron a conocer esta selección de películas en una rueda de prensa realizada en el British Council, donde asistieron para refrendar su apoyo a esta iniciativa, la directora de apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Lorenza Manrique y Luz Elena González, representante del área de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Vía skype, Eliot Grove, director y fundador de Raindance Film Festival destacó que el cine mexicano es original, fresco, dinámico y propositivo, por lo que celebró que por tercera ocasión se tenga una presencia en este encuentro, tras  considerar que si bien hace más de 500 años Europa vino a México, exportó armas y soldados y en esta ocasión México está reconquistado a Europa a través del cine, humildemente Raindance es una puerta de entrada para esta cinematografía en este continente.

Para favorecer a la visión europea es muy importante entender y reconocer que México es un espacio para hacer cine y producir películas, lo que enriquecerá la relación entre ambos países, mencionó Eliot Grove.

En este sentido, David Martínez adelantó que para 2015 se prepara en el festival londinense un encuentro de coproducción enfocada a la industria del cine mexicano, con el apoyo del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Como parte de esta relación de colaboración con Raindance, el próximo año se traerá a México una muestra representativa de los mejor del cine independiente de Reino Unido, con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC), además de una clase magistral que impartirá Eliot Grove.

Edgardo Bermejo, director de artes del British Council también dijo que el 2015 se celebrará el año de México en Reino Unido y de Reino Unido en México, con actividades que se suman a las realizadas por Raindance, y destacó que se prepara un muestra de cine gótico en conjunto con la Cineteca Nacional y se trabaja con el Festival Internacional de Morelia para que el cine británico tenga presencia en el certamen.

Para mayor información del festival consultar:

http://www.raindance.org/