El mexicano Everardo González obtuvo el premio Amnistía Internacional en el Berlinale. “La Libertad del Diablo” , este filme plasma el dolor de las más de 300 mil víctimas que ha dejado la denominada “guerra contra el narcotráfico”, dentro de las que el director también considera a los victimarios: jóvenes sicarios, miembros del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

El premio Amnistía Internacional, como el FIPRESCI y el Ecuménico, son distinciones de los jurados independientes del festival de Berlín.
El jurado internacional está conformado por Paul Verhoeven, director y guionista holandés, de 78 años, conocido por películas como “Elle”, “Basic Instinct” y “Robocop”, por último y no menos importante el actor mexicano Diego Luna quien al principio del festival hizo varias declaraciones sobre su inconformidad sobre el muro que quiere construir el presidente Donald Trump entre la frontera de México y Estados Unidos.
“El cine nos recuerda que la diversidad es lo que nos enriquece”, “El cine nos recuerda también el poder que tiene de unir a la gente de contar historias específicas que de repente te hacen sentir parte de una realidad de la que no te sabías parte”, expresó luna.
Para finalizar el director mexicano declaró que todos los meses cruza tres o cuatro veces esa frontera, por lo que no va a permitir que una muralla se ponga en el camino de esas historias.