CIUDAD VICTORIA.- Escritores de México, de Colombia y de varios países latinoamericanos que radican en Estados Unidos, compartieron su obra poética a través de una trasmisión vía satélite que, el viernes 7 de noviembre, unió a Ciudad Victoria, Bogotá y Nueva York, en el espacio literario “Patria de Palabras”, en el marco del VI Encuentro de Escritores “Los Santos Días de la Poesía”.
 
La sede de la actividad denominada “Patria de Palabras” fue el Auditorio del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde 13 poetas de diferentes nacionalidades se enlazaron en videoconferencia y dieron lectura a algunos poemas de su autoría. Las otras Universidades participantes fueron El College de Nueva York y la Universidad Nacional de Colombia.
 
Por México se compartió una muestra de la poesía del norte con representantes de diferentes estados de esta zona fronteriza: Arminé Arjona, escritora nacida en Chihuahua leyó algunos poemas de su autoría como “La cara oculta” y “Un miembro indispensable”. El poeta Gerardo de Jesús Monroy residente en Torreón,  Coahuila; presentó algunos textos incluidos en el libro “Jardines colgantes”. Por su parte, Armando Alanís de Monterrey, Nuevo León, dio lectura a algunos de los versos de su nuevo poemario: “El fin de las afinidades”; y Arturo Castillo Alva representando a Tamaulipas, hizo de viva voz el poema “El ahorcado”, entre otras obras más que se leyeron en esa singular ocasión.
 
El grupo de Colombia que se enlazó desde la Universidad Nacional estuvo moderado por Carlos Satizábal originario de Valle del Cauca y los poetas lectores fueron Patricia Ariza, del departamento de Vélez, Jotamario Albeláez, de Cali. Este último leyó además de su reciente obra, un poema que escribió en su juventud, cuando estaba enamorado de la musa, la diva de Hollywood, Marilyn Monroe.
 
El grupo de poetas iberoamerricanos radicados en Nueva York se reunió en “City College of New York”. El moderador del grupo fue el poeta Carlos Aguasaco, de Colombia. Participaron: Martha López-Luaces de España, Ely Rosa Zamora de Venezuela; Juana M. Ramos, de El Salvador, y también la escritora Margarita Drago, nacida en Argentina.
 
 
“Patria de palabras es un evento único en su tipo y nos permite mantenernos vinculados con las tendencias literarias a nivel internacional. Gracias a la tecnología y a la sensibilidad que ha mostrado al respecto la Universidad Autónoma de Tamaulipas, esta es la tercera vez que desde nuestro estado logramos enlazarnos de manera virtual con poetas de distintas partes del mundo.” Informó la directora del proyecto, la escritora tamaulipeca, Celeste Alba Iris.
El Encuentro de Escritores y Festival de Literatura “Los Santos Días de la Poesía” es una iniciativa no gubernamental que Celeste Alba Iris y en esta sexta edición ha sido patrocinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y por el Ayuntamiento de Ciudad Victoria.
Celeste Alba Iris 2
La moderadora por México en este encuentro internacional fue  Celeste Alba Iris, coordinadora general del encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía