Con la claridad de ofrecer al público de la Comarca Lagunera un contacto más cercano con los actores, guionistas y directores del cine nacional, el primer Festival Nacional de Cine Torreón (FENACINE), inició sus actividades la noche de este miércoles con la presentación de la cinta Entre sombras, de Tony Wakefield.

Fernando Santoyo, director de FENACINE, aseguró que lo que se busca primordialmente con este encuentro es lograr que el espectador de Torreón tenga un acercamiento más personal con los protagonistas del cine mexicano.

Desafortunadamente, explicó, La Laguna es una zona en donde las cintas de producción nacional no suelen llegar o están muy relegadas en la cartelera, por eso lo que se busca con este festival es generar un mayor interés y expectativa del público alrededor del cine hecho en México.

Además de impulsar el talento de los jóvenes de Coahuila interesados en el cine a través de un concurso de cortometrajes en el que se recibieron más de 40 trabajos, FENACINE también buscará detonar la producción fílmica en La Laguna, para ello se planea realizar el próximo año una Expo Locaciones del estado, precisó Fernando Santoyo “porque aquí tenemos todo tipo de locaciones y facilidades para que los productores puedan filmar en la región”.

La dunas de Bilbao, el desierto de Cuatrociénegas, pueblos emblemáticos para realizar westerns, las mismas calles de Torreón, así como infraestructura hotelera y de servicios, son algunos de los atractivos que  enumeró Santoyo tiene esta ciudad para poder desarrollar algún producto audiovisual, tras recordar que la cinta más reciente filmada en la zona fue Salvando al soldado Pérez, de Beto Gómez.

La noche de este miércoles FENACINE inició sus actividades con el corte simbólico de una cinta de película en los Citicinemas, para después atestiguar la exhibición de Entre sombras, filme producido por Matthias Ehrenberg y Ricardo Kleinbaum, con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos de Fidecine y Eficine.

La película representa una inquietante historia de suspenso sobre la conexión entre el mundo de los muertos y de los vivos, protagonizada por Patricia Garza y Raúl Méndez, quienes estuvieron presentes en esta función así como los actores Ileana Fox, José Juan Meraz, René Pereyra, Héctor Kotsifakis, además del director Alfonso Serrano, entre otros.

Durante cinco días, del 17 al 21 de septiembre, FENACINE aspira a consolidarse como una plataforma dedifusión para el cine mexicano en el norte del país, para ello se exhibirán 10 películas, se ofrecerán conferencias magistrales, talleres, funciones en un autocinema y en un panteón.

Además de presentar su filme Acapulco la vida va, Alfonso Serrano Maturino presentará el libro Cine México; Raúl Méndez ofrecerá una conferencia sobre la actuación en México, también se darán clases magistrales de interpretación, diseño de arte, de guión y vestuario impartidas por Juan José Meraz, Georgina Martínez, Jaime Ruiz Ibáñez y Adolfo Cruz Mateo, respectivamente.