PATROCINADO POR: HOTEL PANORÁMICO

Por: Mao Fidel Flamarique Torres

El Cuarto Festival Nacional del Folclore Fiesta y Tradición, se presentó en Ciudad Victoria Tamaulipas los días 18, 19 y 20 de Noviembre, engalanando las actividades culturales de nuestro Estado.

La esperada cita de los grupos folclóricos de Aguascalientes, Michoacán y Tamaulipas, se dio en el marco que engalana el Centro Cultural Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, con 2 funciones totalmente diferentes y en donde reinó la alegría y belleza del arte del buen bailar, la música folclórica.

Los grupos de bailarines hermanados por la convocatoria del grupo de Danza y Música AQUETZALLI de TAMAULIPAS y bajo la dirección del joven Ramón Gerardo Becerra Vega, fueron los anfitriones de este magno evento cultural.

Al entrevistar a Gerardo Becerra en las instalaciones del HOTEL PANORAMICO, después de terminados el festival, el maestro nos informó con la cara de satisfacción por haber logrado cerrar de una forma tan positiva el festival, que AQUETZALLI es un grupo de danza y música que está integrado por 35 artistas entre músicos y bailarines, que son un grupo independiente que aman la música folclórica y que buscan hacer de su grupo que sea sustentable.

Ya que se depende en parte de las autoridades y la importancia que estas le otorguen al folclor, es por eso que ellos organizaron este festival y para ello realizan presentaciones populares para que la gente se divierta y coopere para sacar adelante estos eventos, y como muestra mencionó que ellos bailan todos los sábados en las esquinas del Mercado Argüelles, de 9:30 a 10:30am enla esquina del 7 Morelos y en la esquina del 7 Hidalgo.

Mencionó el entusiasmado artista que la idea es crear espacios para este tipo de festivales y enseñar a la gente para que paguen al asistir a estas presentaciones ya que todo cuesta, precisando que él mismo se hacía la cuera tamaulipeca que portaba.

Asimismo através de este medio hace la invitación para  quienes deseen aprender a bailar  el huapango y la polka, acudan al 21 y 22 Democracia número 415, en donde sin costo se les darán clases.

Al ser cuestionado sobre el apoyo institucional, mencionó que ellos en coordinación con los grupos de otros Estado se costean sus gastos sin dejar de reconocer el apoyo del ITCA, quienes les prestaron totalmente gratis las instalaciones del teatro, y de los patrocinios como el del HOTEL PANORAMICO y otros que apoyan a que estos eventos se realicen en nuestra ciudad.

PANORAMICO222