Tampico, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) induce el reconocimiento al talento artístico de la entidad, junto al impulso de su producción y promoción de las diferentes ofertas creativas que tienen los tamaulipecos. Por medio de esto, las tradiciones musicales  de Tamaulipas han logrado presentarse en diversos estados del país a través del canto y baile de la tampiqueña Blanca Pulido.

La intérprete y compositora porteña desde muy pequeña ha estado influenciada por las tradiciones huastecas. Tradiciones que el día 28 de agosto la harán celebrar 30 años de carrera artística como orgullosa representante de la música huapango en el canto y la danza. Esta última disciplina la convirtió por dos ocasiones en Campeona Nacional del Huapango dancístico en las ciudades de San Joaquín, Querétaro y Tuxpan, Veracruz.

Blanca Pulido tiene en su haber discográfico: “Sentimiento huasteco”, en acompañamiento por el Conjunto Típico Tamaulipeco; “Pasión huasteca”, en la que recopila diversos huapangos; “Y me acordé de ti”, producción en género grupero; y “Herencia” del género “Afro-huasteco” en el que fusiona ritmos africanos con huapango que le dan origen al ritmo bejuco.

Internacionalmente ha presentado sus propuestas en el “Festival del Mes Patrio”, en Toronto, Canadá; “Festival Guadalupe”, en San Antonio, Texas; “Festival Internacional”, en Huston, Texas; y “Festival de las romerías de mayo”, en Holguín, Cuba. En la escena nacional ha estado en más de 40 festivales, congresos y encuentros de música y danza alrededor de casi toda la República Mexicana para representar la música huasteca. Ha obtenido 13 reconocimientos nacionales nacionales y estatales por preservarlas tradiciones de Tamaulipas a través de sus propuestas artísticas.

El Gobierno del Estado invita por medio del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en colaboración con el R. Ayuntamiento de Tampico, a través del Espacio Cultural Metropolitano y el Puerto Cultural, a celebrar 30 años de trayectoria artística de Blanca Pulido. La celebración se llevará a cabo este 28 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro Metropolitano, de Tampico.

itca...celebra1