JIMÉNEZ, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con el Ayuntamiento de Jiménez y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), convocó a los habitantes de Jiménez a formar parte del taller de Formación de Jóvenes Promotores Culturales Comunitarios.

Filomeno Maldonado López impartió un taller en la cabecera municipal de Jiménez de manera gratuita para formar promotores culturales comunitarios que trabajen en este municipio enfocado principalmente en la reconstrucción del tejido social a través de la cultura y el arte.

Como primera actividad posterior al taller los asistentes realizaron un mural comunitario como signo de refrendar en compromiso de colaborar con la Red de Colectivos Culturales Comunitarios (Red CCC). Esta Red cuenta ahora con un total de 36 Colectivos Culturales Comunitarios en Tamaulipas y en 2012 fue reconocida por la Unión Europea a través de su Fondo de Subvenciones con el fin de contribuir a su desarrollo y crecimiento. Y en este 2014 Agenda 21 de Cultura reconoció a la Red como “una buena práctica y acción ejemplar”.

Con estas acciones el Gobierno del Estado fomenta una política cultural de acceso universal, popular e incluyente de todos los segmentos poblacionales para el desarrollo y disfrute de la cultura y las artes que realizan los creadores de esta tierra.

ejb