Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 4 Jun (Notimex).- Aunque el jazz está creciendo en México, aún le falta mucho, porque es un género no tan conocido en este país. Sin embargo, esa situación lo torna más interesante; “me hace sentir orgullosa de pertenecer a la comunidad jazzística nacional y poder asistir a los conciertos de mis amigos que comparten el gusto por esa música”.

Así lo expresó la pianista y cantante de jazz mexicana Julia Vari, quien desde enero del año en curso organiza el Condesa Jazz Nights, donde cada dos semanas invita a sus amigos y otros artistas que quieren mostrar sus propuestas o dar a conocer sus discos, si los tienen.

Desde su personal perspectiva, en México hay mucho talento para crear e interpretar el género.

Sobre el público para el jazz, dijo que quisiera pensar que en el caso del jazz además de escucharse entre ellos, los jazzistas sí tienen un público real.

Entrevistada por Notimex a propósito de su participación en el festival Clazz Continental Latin Jazz México, cuya segunda edición se realizará del 5 al 7 de junio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB), organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló:

“Siempre he considerado que el jazz es para todos y aunque sé que existe quien puede llegar a pensar que ese género musical es sólo para una élite y para los jazzistas, mi deseo es ampliar el número de escuchas”.

Consecuentemente, hace poco grabó “Adoro”, disco que pide prestado el nombre de una famosa canción del compositor Armando Manzanero.

Lo anterior no es casual, pues el disco, aseguró la entrevistada, es un homenaje al autor de innumerables éxitos musicales tanto en su propia voz como en la de intérpretes de éste y otros muchos países. Ella se cobijó con la recurrente fórmula de tomar letras o autores de probado éxito para llevarlos, en este caso al terreno del jazz, y así captar más público.

“Con este disco ayudo a que eso suceda”, dijo, y acotó que cuando, como en este caso, se tiene el apoyo del gobierno y las autoridades culturales del país, se pueden hacer cosas maravillosas en torno a la música y otras áreas de las bellas artes. “En marzo presenté el disco en Toluca, y cerca del 70 por ciento del público no había escuchado jazz en vivo”, recordó.

Ahora, y dentro de la campaña de promoción de ese disco, la cantante abrirá el mencionado festival, mañana a las 20:00 horas en el Teatro Julio Castillo, donde compartirá el escenario con el virtuoso trompetista cubano Arturo Sandoval, el artista estelar de la primera noche del encuentro que durará hasta el domingo.

Ahí, interpretará temas de su proyecto “Adoro”, realizado en colaboración con Armando Manzanero. Es música mexicana, declaró en su momento, que rinde merecido tributo a ese compositor y a José Alfredo Jiménez, pero fusionada con bossa nova, samba y otros géneros musicales que ella ha cultivado durante muchísimos años dentro de la música.

“La intención es refrescar los temas más conocidos de Manzanero y Jiménez para que las nuevas generaciones los conozcan. Son compositores que admiro y los homenajeo a mi manera”, concluyó Vari, quien dijo estar involucrada en el mundo de la música desde niña debido a que sus padres son músicos, aunque al principio no estaba tan adentrada en el jazz.

Mañana, en el segundo Clazz Continental Latin Jazz México, estará acompañada por el pianista Alex Mercado, el contrabajista Agustín Bernal, el baterista Gabriel Puentes y un artista invitado.

Junto con los mismos intérpretes, la cantante y pianista tendrá una gira por Europa a finales de septiembre, la cual pisará diversas ciudades de España e Inglaterra.