Xalapa, Veracruz.- Cobijadas por el mar y bajo la perspectiva de la música, el XIX Festival Afrocaribeño, dedicado a las Mujeres del Caribe, presenta a espléndidas voces que son herederas de fuertes tradiciones musicales de Colombia, Cuba y México.

Del 23 al 27 de abril el público de Veracruz podrá disfrutar de conciertos gratuitos organizados por el gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el apoyo del Ayuntamiento de Veracruz.

Petrona Martínez, La reina del bullerengue, es una cantante afrocolombiana de música autóctona y folclórica de la Costa Caribe de Colombia que estará en el puerto para deleitar a los asistentes.

Se adentra a los ritmos de chalupa, bullerengue sentao, puya y fandango, pero lo más característico es su impactante voz. Sus puntos de mayor reconocimiento a nivel internacional han sido sus dos nominaciones a los premios Grammy por mejor álbum de música latina.

La artista veracruzana, cantando y acompañándose por el arpa, realiza adaptaciones del repertorio mexicano tradicional donde profundiza en temáticas contemporáneas y de contenido social, como son: la necesidad de migrar, el rol de la mujer y la esperanza.

Otras destacadas artistas son Alejandra Robles, bailarina y cantante de música tradicional, que en su estilo representa sus raíces afromexicanas y la de los pueblos indígenas de América Latina, además de la música regional de México, Colombia y el Caribe.

Caña Dulce y Caña Brava, la agrupación que nació a finales de 2007 en un encuentro de mujeres jaraneras. Raquel Palacios, Adriana Cao y la violinista Natalia Arroyo unen talentos y deciden explorar caminos en el son jarocho.

Asimismo, Al Sol y al Sereno, grupo de cantadoras y bailadoras del fandango jarocho, quienes plantean formatos novedosos que involucran la investigación, el performance, la música, la poesía y la danza de los pueblos del Sotavento veracruzano.

vmp