Tampico Tamps.- La fiesta del inframundo comienza el sábado con un espectáculo entre tétrico y cautivante: iluminados altares flotantes navegarán por la noche en la Laguna del Carpintero, como una alegoría, acaso, de una tradición ya arraigada en Janitzio, Michoacán, y Xochimilco, Ciudad de México.

Se trata de la edición 2016 del Festival a los Difuntos Xantolo, que se realiza anualmente en Tampico para reproducir lo más destacado de las costumbres nacionales en cuanto a la celebración para recordar a los muertos, cuya memoria honra la iglesia católica los días 1 y 2 de noviembre.

Los festejos, que durarán cinco días y empiezan el 29 de octubre, incluyen concursos de altares, exhibición de “catrinas”, lectura de “calaveras” en voz alta, baile de “mojigangas”, instalaciones artísticas alusivas en el quiosco, la Casa de la Cultura, el centro cultural IRBA y hasta en el cementerio municipal de Tampico.

Además, se realizará la popular “viejada”, espectáculo propio de la región huasteca, un concierto de la banda municipal de Tampico y la orquesta “Divas”, de esta misma ciudad, presentación de tríos intérpretes del género Huapango y de un ballet folklórico, y hasta una premiación a las sepulturas mejor ornamentadas del panteón.

Así lo anunciaron, en rueda de prensa, la alcaldesa Magdalena Peraza, la directora municipal de Turismo, Elvia Hoguera, y las directoras de Educación y Cultura, María de los Ángeles De León y Diana Zamora, respectivamente.

programa-2016