El vino tinto es una bebida rica en antioxidantes que ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento prematuro; sin embargo, un nuevo estudio revela que su ingesta moderada protege tu memoria al reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

El estudio publicado en la revista Journal of Biological Chemistry detalla que el vino tinto y el té verde contienen un antioxidante llamado EGCG, que interrumpe el proceso que detona la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, señalan que el antoxidante altera las proteínas beta-amiloides y evita su interacción con una proteína particular de la célula del cerebro denominada prion.

Nigel Hooper, líder de la investigación, menciona que durante el desarrollo del Alzheimer se crea una proteína llamada amiloidea que al agruparse interactúa con células nerviosas (priones), generando la muerte de células y causando enfermedades neurodegenerativas.

El especialista argumenta que los efectos del antioxidante EGCG depende de lo avanzado de la enfermedad; sin embargo, con este hallazgo se genera una oportunidad para prevenir su desarrollo.

Especialistas de Mayo Clinic señalan que actualmente no existe una cura para la enfermedad, aunque existan medicamentos que reduzcan los síntomas como los inhibidores de colinesterasa y memantina.

En información publicada en MyHealthNewsDaily se detalla que el número de personas con Alzheimer podría triplicarse en el 2050, por lo que se necesita una prevención a través de ejercicios mentales o la realización de actividades que fomenten los pensamientos. Y tú, ¿cómo mantienes en forma tu cerebro?