En junio se terminaron con éxito las labores educativas del semestre primavera 2020-1 de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Este año por la contingencia del Covid-19 el cierre se corrió de mayo a junio.

Este semestre estuvo envuelto en una particularidad muy interesante. La mitad de él se actuó en forma presencial las labores de docencia; la otra mitad, desde mediados de marzo, ante la contingencia sanitaria del coronavirus o Covid-19, se procedió responsablemente a terminar el semestre en forma virtual o por medio de clases vía internet. Dicha experiencia fue muy gratificante, debido a que se pudo superar la contingencia sin perder el ciclo escolar. La innovación puso a prueba la labor de adaptación de nuestra querida universidad.

A partir de marzo, iniciaron las labores de difusión e inscripción para el semestre regular de otoño 2020-3. Cabe aclarar que hasta ahora siguen abiertas las nuevas inscripciones por ampliarse el plazo debido a la pandemia.

Es importante subrayar que ante la contingencia sanitaria, se tiene en las instalaciones de la Facultad disponible de guardias de apoyo y orientación, así como están abiertas las plataformas para poder realizar en línea (internet) los trámites de inscripciones y seguimirntos para el próximo semestre escolar.

El procedimiento actual está enmarcado en el siguiente calendario (última versión actualizada al 23 de junio 2020):

Los aspirantes deberán ingresar a la página www.academico.uat.edu.mx y seleccionar la opción “nuevo ingreso” seguido de “registro de nuevo ingreso”, llenar todos los campos requeridos, guardar la cuenta, contraseña y la solicitud de registro, junto con la documentación necesaria como acta de nacimiento, certificado de bachillerato o historial académico, CURP, RFC y comprobante de domicilio.

En medida del avance por la contingencia de salud, se están realizando comunicados mediante las diferentes páginas de la unidad académica en www.uamceh.uat.edu.mx o en Facebook Boletín UAMCEH informando los lineamientos en cuanto a las fechas para llevar la documentación.

El proceso de pre-inscripción y registro que en principio culminaba el 26 de Junio, sigue abierto hasta el 3 de julio, para primeramente recibir su ficha de usuario y contraseña para ingresar al curso propedéutico desde el 29 de junio hasta el 3 de julio vía correo electrónico. Posteriormente llevar a cabo el mencionado curso propedéutico en línea del 6 al 17 de julio por medio de la plataforma Moodle, seguido de la aplicación de exámen interno en línea el 27 de julio también por medio de la plataforma Moodle. Culminando el proceso el 29 de julio, con el exámen de Admisión EXANI II CENEVAL en forma presencial.

Para mayores informes enviar correo electrónico a [email protected] comunicarse al teléfono (834)3181723 y (834) 3181800 Extensión 2306 y en el sitio de Facebook Boletín UAMCEH de esta unidad académica.
Image

DIRECTORIO:

La UAMCEH UAT es dirigida por el Dr. Rogelio Castillo Walle, y acompañada por el Secretario Académico Mtro. Humberto Rodríguez Hernández, la Secretaria Administrativa Mtra. Guadalupe Castillo Camacho, así como el Secretario Técnico, Mtro. Arcadio García Cantú, cuenta con cinco coordinadores de carrera y la coordinación de investigación y posgrado, una sólida plantilla de maestros con nivel de maestría y doctorado, excelentes instalaciones de aulas, laboratorios, idiomas, canchas de deportes, ágora de eventos, biblioteca, así como el desarrollo de actividades sociales, deportivas y culturales sobresalientes.

La UAMCEH dispone de comedor de apoyo a estudiantes seleccionados y una oferta suficiente para becas institucionales.

A continuación me permitiré señalar cuáles son las cinco carreras de licenciatura y los dos programas de posgrado que imparte exitosamente la UAMCEH de la UAT:

LICENCIATURAS:

1. LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA:

El licenciado en sociología, es un profesionista que conoce las teorías sociológicas, lo métodos y técnicas de investigación social, las disciplinas afines a la sociología, la cultura, la sociedad regional, nacional y latinoamericana. Aplica los métodos y técnicas de investigación social para ejecutar, gestionar y evaluar el impacto de planes, programas y proyectos sociales; es capaz de coordinar e integrar grupos sociales y promover la participación ciudadana, y puede impartir cátedra en área afines a la sociología con visón local e internacional, con actitud de servicio y responsabilidad ética.

2. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN:

El profesional en ciencias de la educación, es un profesionista que se encarga de atender las demandas del sector emergente que responderán a las necesidades actuales de la educación en las instituciones y organizaciones del sector público y privado, por ello la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades habrá de considerar el perfil emergente requerido de un egresado en LCE con las habilidades y competencias necesarias para investigar, evaluar, diseñar, gestionar e intervenir en proyectos educativos de calidad en lo individual y social, capaces de resolver problemas educativos en los campos curriculares de la enseñanza, la administración y la orientación educativa, así como de evaluación, certificación y consultoría educativa.

Se tienen cinco especialidades o acentuaciones de la Educación, a saber: ciencias naturales; ciencias históricos sociales; matemáticas; planeación, gestión y evaluación educativa; y, tecnología educativa.

3. LICENCIADO EN HISTORIA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL:

La licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural forma historiadores con herramientas que les permitan tener una mejor comprensión del mundo moderno ante cambios tan vertiginosos, se vincula con áreas con las que se encuentra estrechamente relacionadas con proyección y en boga como lo es el Patrimonio Cultural. El campo de la historia es muy amplio, faltando por descubrir y explicar lo que ocurre en muchos contextos socioculturales, es por ello que los historiadores tienen el reto de mostrarse como un profesionista que puede atender el campo de la investigación, la docencia, la difusión y divulgación de la historia y cultura como parte de una demanda muy sentida de la sociedad para dar identidad a una comunidad a una región o aun país.

4. LICENCIADO EN LINGÜÍSTICA APLICADA:

El Lingüista Aplicado es un profesionista que busca analizar la relación existente entre el lenguaje y el mundo real nutriendo su práctica de la lingüística descriptiva, la sociología la antropología, y la psicología para así buscar una solución a los problemas a los que se enfrentan los hablantes de los diferentes idiomas en el mundo. De tal manera, que el licenciado en Lingüística Aplicada egresado de UAMCEH- UAT puede desempeñarse en las áreas de la enseñanza de inglés y el español como segundas lenguas; la traducción y la interpretación del inglés al español y viceversa; el análisis lingüístico del inglés y el español; y la investigación de lenguas. Los egresados de este programa tienen un amplio campo laboral que puede incluir profesores de inglés y de español en instituciones educativas públicas y privadas; traductores de textos científicos, académicos y/o comerciales en empresas del sector privado, organismos gubernamentales, o instituciones públicas; intérpretes en distintos organismos del sector público, privado y/o gubernamental y finalmente como investigadores de lenguas en centros de investigación o instituciones de educación superior públicas o privadas.

5. LICENCIADO EN ATENCIÓN AL DESARROLLO Y BIENESTAR INFANTIL:

El licenciado en atención al desarrollo y bienestar infantil, se relacionan con la necesidad de atender el desarrollo del niño, considerando aspectos sociales, psicológicos y fisiológicos propios de su edad. Por su formación, desarrolla actividades pedagógicas para atender las necesidades de atención y el desarrollo de los infantes. Este profesional de la educación tiene la capacidad de intervenir en los campos del desarrollo infantil: afectividad, nutrición, estimulación temprana, cognitivo, enfermedades de la infancia, motricidad y lenguaje, con el objetivo de realizar un abordaje pedagógico o canalizar oportunamente en edad temprana. Además está preparado para realizar orientaciones a padres de familia sobre las etapas del infante.

POSGRADOS:

1. Maestría en Gestión e Intervención Educativa.

2. ​Doctorado en Gestión e Innovación Educativa.

RECUERDA QUE LA UAMCEH UAT TE ESPERA CON GUSTO PARA OFRECERTE LAS CARRERAS DEL FUTURO ENMARCADAS POR LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LAS HUMANIDADES….