De acuerdo a último reporte de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer hoy en El País […] La pandemia por coronavirus que ha puesto a prueba los sistemas sanitarios de varios países europeos comienza a mostrar su fuerza en América.

En Estados Unidos son ya 40,000 contagios y 458 muertos; Brasil ha superado los 1,891 y suma 34 fallecimientos; Chile tiene 746 casos y dos fallecidos; México 367 casos y cuatro fallecidos; Argentina 301 casos y cuatro muertes; Colombia atiende a otros 235 infectados.

Varios países de la región mantienen sus fronteras cerradas y han impuesto a su población estrictas medidas de cuarentena para impedir que la epidemia se siga extendiendo.

Como ha sucedido en otras partes del mundo, las economías de la región esperan un duro golpe ante la merma del turismo y el parón de diversas industrias.

Algunos gobiernos han puesto en marcha planes de contención para ayudar a la ciudadanía, caso por ejemplo de Argentina, que ha anunciado ayudas para cuatro millones de trabajadores informales.

Más de 341,000 personas se han contagiado de la Covid-19 en todo el mundo. Se han registrado más de 14,700 muertes y la recuperación de cerca de 100,000 pacientes.

Mientras tanto en México seguimos luciendo omisos, por decir lo menos. Hace un rato por la noche de este lunes, se anunció que mañana martes el presidente de México dará noticias de algunos apoyos a las pequeñas empresas ante la contingencia.

En otros países de América y Europa, ya han trascendido importantes apoyos a los ciudadanos y empresarios, que van desde exención de impuestos, traslado de pagos de créditos, subsidios a la población desprotegida y que queda en desempleo, entre otros conceptos.

En México sin embargo, se conoce de la insuficiencia en servicios médicos de insumos básicos como guantes de látex, mascarillas, gel y reactivos para pruebas del virus.

Un ejemplo de peticiones empresariales, se presentó a fines de la semana por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mismo que reiteró al gobierno su propuesta de medidas económicas, fiscales y administrativas, que permitan sortear la etapa crítica por el Covid-19, con la menor afectación posible a la actividad productiva, el empleo y el desarrollo económico del país.

Una de las peticiones consistía en trasladar la obligación de presentar sus declaraciones anuales fiscales en los siguientes meses.

Por otro lado, los socios del CCE sugirieron a sus agremiados las siguientes medidas preventivas:

1. Suspender, reprogramar o realizar vía remota eventos, conferencias y capacitaciones que impliquen contacto estrecho entre colaboradores.

2. Reagendar todas las reuniones cotidianas no prioritarias. Realizarlas vía conferencia telefónica o virtual cuando se pueda Además, no saludar de mano ni de beso. No compartir alimentos, ni utensilios.

3. Difundir intensamente con los colaboradores y visitantes las medidas básicas de prevención, como lavado de manos, tosido y estornudo de etiqueta, limpieza de superficies y sana distancia.

4. Fortalecer las tareas de higiene en los centros de trabajo.

5. Cancelar todos los viajes al extranjero, excepto en caso de necesidad impostergable.

6. Recomendar a colaboradores que tienen síntomas de enfermedad respiratoria quedarse en casa por al menos 14 días. Esto incluye, dijo, establecer políticas flexibles para quienes se ausenten por enfermedad propia o de una persona a la que deben dar cuidados.

7. Aislar a colaboradores que se presenten enfermos o desarrollen síntomas durante el día, y enviarlos a casa.

8. Brindar elementos y recomendaciones a los colaboradores sobre las medidas de cuarentena.

9. En todos los casos en los que sea posible, se recomienda establecer esquemas de trabajo flexibles.

10. Preparar a la empresa para un posible aumento en el número de ausencias, debido a enfermedades en los colaboradores y sus familiares.

Por último, este fin de semana se presentó un nuevo mal precedente a los empresarios y sus inversores potenciales.

Trascendió que no fue aprobada el uso de agua por Conagua a una empresa cervecera en Mexicali Baja California. Se trata de
inversiones extranjeras estratégicas que hoy serán paradas cuando llevan 900 millones de dólares invertidos. En plena contingencia. Bajo el esquema de una consulta popular…