Después de permanecer en un improvisado Campamento, al bordo del Río Bravo, en Matamoros Tamaulipas, por más de 24 meses, entre 3 mil hasta 7 mil centroamericanos integrados por hombres, mujeres y niños, familias enteras, este miércoles 25 comenzó el registro del primer grupo de 25 migrantes solicitantes de asilo para poder cruzar a la ciudad de Brownsville Texas, en Estados Unidos.

Este hecho histórico, que tuvo en vilo a dichas familias por la lamentable política del Programa MPP ‘Quédate en México’, decretado por el ex presidente Donald Trump, marca una nueva historia a favor de los transmigrantes que estoicamente mantuvieron sus esperanzas de ver lograda su segunda audiencia de solicitud de visas humanitarias.

La noticia fue confirmada este miércoles por la ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados. Informaron que el proceso de registro comprende la verificación de datos personales y realización de prueba de coronavirus a cada persona para evitar riesgos de salud pública.

Por su parte, el alcalde de Brownsville, Texas, indicó el martes pasado, en su cuenta de Facebook, que el cruce de los migrantes, una vez realizado el proceso de registro y sabiendo que la prueba de covid-19 es negativa, arrancaría este jueves.

De acuerdo a ACNUR, cerca de 750 migrantes se encuentran en el asentamiento de Matamoros desde hace dos años esperando su oportunidad para cruzar hacia Estados Unidos. Sin embargo, este número es superior a las 3 mil personas, considerando que muchas familias fueron representadas por los establecidos en las carpas, esperando la apertura de inmediato se movilizaron el resto de integrantes de dichas familias para agregarse a las listas de espera.

Esta nueva política de apertura de audiencias, fue decretada por el gobierno demócrata de Joe Biden, representado por la diplomática Roberta Jacobson, encargada de las relaciones de EUA con la frontera sur.

Así, estas acciones dieron inicio primero el pasado 19 de febrero, con el cruce de los primero 25 migrantes desde Tijuana, Baja California a San Ysidro, California.

El cambio sobre el campamento de Matamoros Tamaulipas, lo anunció el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Trascendiendo que en las carpas en Matamoros, México, cientos de migrantes permanecieron en condiciones deplorables y miserables después de estar sujetos a la pasada política de Trump, que exigía permanecer en México hasta que se aclarara su fecha de una cita en la corte de inmigración en Estados Unidos.

En los últimos años, los migrantes han establecido diversos campamentos, desde el citado de Matamoros, pasando por otros en Ciudad Juárez, Nogales y Tijuana, todos con migrantes en espera de ingresar a Estados Unidos.

Los defensores de los inmigrantes venian calificando la situación de los transmigrantes, como un estado de crisis humanitaria, ubicados y hacinados a pocos metros de la frontera sur de Estados Unidos que se formaron como resultado de las duras políticas de la era Trump.

Es por todo lo citado, una buena noticia y una muestra de buena voluntad por parte del nuevo gobierno norteamericano…