La semana pasada Salvador Rosas, Diputado Federal por Nuevo Laredo y Secretario de la Comisión de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, intercedió ante la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, para encontrar una solución definitiva a la postergada definición de la figura del Agente Aduanal Sustituto por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la reunión estuvieron con la Secretaria Sánchez Cordero, el Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), el agente aduanal Gary Pedraza, donde se abordó éste pendiente y se trató sobre la necesidad de consolidar la frontera de Nuevo Laredo como la principal Aduana Fronteriza terrestre del país, por la cual cruza cerca del 45% del comercio exterior mexicano con Estados Unidos de América (EUA), puntal del recién renovado Tratado Comercial T-MEC.

ANTECEDENTES: El agente aduanal es la persona física autorizada por el SAT mediante una patente, para despachar mercancías por cuenta ajena, ante las aduanas de nuestro país, en los distintos regímenes aduaneros establecidos en la ley de la materia.

Una de las principales inquietudes que aquejan a los despachantes, es el hecho de que tarde o temprano dejará de ejercer sus funciones, ya sea por decisión propia o por razones o eventos fortuitos ajenos a su voluntad, y que la infraestructura, recursos humanos y materiales, cartera de clientes y su legado pueda continuar, aún después de que deje de ejercer la patente aduanal.

La reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2013, que derogó la fracción VII del artículo 163 de la Ley Aduanera, suprimió el derecho del agente aduanal para poder designar a un sustituto, que en caso de retiro voluntario, incapacidad permanente o fallecimiento, pueda obtener la patente de agente aduanal para que continúe desempeñando las actividades de la empresa que por generaciones han venido trabajando.

Esta reforma, vulneró uno de los derechos más importantes que tenía el agente aduanal hasta ese entonces, derechos adquiridos que las autoridades jurisdiccionales de nuestro país, desconocieron de manera ilógica, como tantas otras cuestiones que han avalado desde el Poder Judicial de la Federación. Olga Sánchez Cordero en ese tiempo era Magistrada Federal, por lo que sabe del asunto y ahora está encargada de la cartera de Gobernación.

SITUACIÓN ACTUAL: Más recientemente en mayo del 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), replanteó este pasivo y está proponiendo derogar la figura de agencia aduanal (persona moral) y regresar a la de agente aduanal (persona física) en un anteproyecto de la nueva Ley Aduanera.

En general, plantea la figura del agente aduanal como un auxiliar de la función pública, creando un capítulo dedicado a este propósito.

También propone regresar a la figura del ‘agente aduanal sustituto’, lo que permitirá que las inversiones que realicen los agentes aduanales en infraestructura y capacitación del personal no se pierdan por la muerte o incapacidad del agente aduanal.

El agente aduanal no es un funcionario público, sino un integrante de la Iniciativa Privada que coadyuva con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el control de la entrada y salida de mercancías, así como en el correcto pago de contribuciones y cuotas compensatorias.

La figura del agente aduanal sustituto fue eliminada como parte de cambios a la Ley Aduanera en el 2013, para no permitir que los agentes aduanales hereden sus patentes.

El 25 de junio del año pasado se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, las cuales entraron en vigor el 22 de diciembre del 2019.

En el mismo destaca el fortalecimiento de la figura de la aduana sin papel y la creación de las agencias aduanales.

Así se estableció el marco jurídico que regula la figura de la agencia aduanal, la cual se define como la sociedad civil, integrada por lo menos con un agente aduanal, autorizada por el SAT para tramitar el despacho aduanero en favor de un tercero.

Fuente: www.eleconomista.com.mx/amp/empresas/El-SAT-plantea-regresar-a-la-figura-de-agente-aduanal-20190528-0019.html?

EN RESUMEN:

1. Nuevo Laredo es la principal Aduana terrestre mexicana.
2. El renovado T-MEC requiere fortalecerse en las aduanas mexicanas.
3. La figura del Agente Aduanal es primordial en los trámites de comercio exterior.
4. El Agente Sustituto debe ser replanteado ante la brecha generacional de los actuales participantes.
5. Las autoridades aduanales de Laredo Texas solo operan 4 de las 8 oficinas por falta de renovación fiscal del presidente Trump.
6. Los operadores de camiones están molestos por la lentitud de trámites aduaneros de las autoridades texanas.
7. El gobierno federal actual al arranque del mandato se proponía establecer la Dirección General de Aduanas en Nuevo Laredo por su importancia.
8. Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará de visita oficial a Nuevo Laredo para revisar diversas obras.
9. El gobernador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha insistido en resolver las trabas que se vienen presentando en el comercio exterior fronterizo donde Tamaulipas representa una importante presencia por Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, así como las Aduanas de los puertos de Altamira y Tampico.

COLOFÓN:

Es muy importante que en la visita que realizará por el presidente de la República, que sean abordados estos temas pendientes, que junto el problema de los migrantes centroamericanos que se encuentran varados en esta región, la inminente visita en diciembre de las caravanas migrantes de mexicanos visitando a sus familiares, revisar el programa ‘Bienvenido Paisano’, y ahora la necesidad de definir la figura del agente aduanal para fortalecer y consolidar esta actividad que se convierte en un motor del desarrollo nacional ante el renovado T-MEC…