REGRESÓ AL PASADO

La 4T dejó sin gasolina a México en 2019 para combatir el huachicoleo, muchas pérdidas económicas y 100 muertos después, quemados en una toma clandestina de combustible, la bronca sigue.

Cuando eran perredistas y tras la derrota de AMLO en 2006 se dijo que el dirigente estatal -2005/2007- del PRD Miguel Ángel Almaraz Maldonado se aplicó, con todo y hasta fletaba autobuses para que tamaulipecos se sumaran a las protestas en el Zócalo del exDF por el fraude -que nunca se demostró- electoral que le hicieron al tabasqueño.

En el 2009 fue detenido por la PGR de Felipe Calderón y acusado de huachicoleo a Pemex, purgo su condena y ya como hombre libre es hoy el precandidato del PAN a la alcaldía de Río Bravo.

Total, que Luis Rene “Cachorro” Cantú Galván está, a punto de hacer oficiales para el 24 de febrero o a finales de mes, las candidaturas azules. Por ejemplo, en Matamoros hay dos mujeres registradas por la alcaldía. El diputado local tampiqueño Mon Marón se anotó por la reelección, pero también se anotó otro, por el mismo distrito.

Mariela López Sosa se registro por el distrito 16 de Xicoténcatl y se dice que va en posición privilegiada plurinominal para diputada, pero en San Lázaro habrá que ver por donde se define la secretaria estatal del PAN.

El líder congresal Gerardo Peña Flores tendrá que pedir licencia para buscar el voto por el distrito federal 2 por Reynosa pero va a llegar a San Lázaro porque también va de pluri con sillón legislativo asegurado y mientras práctica en las sesiones de la 64 legislatura con pancartas de protesta contra la 4T, seguramente para darse a notar con los que queden de “machuchones” morongas en San Lázaro, aunque con riesgo de perder la mayoría que hoy ostentan.

Pues tiene 256 diputados federales de Morena y de sus aliados 46 diputados del PT, del PES 21 y del PVEM 11 en total 334 diputados.

El bloque opositor registra con el PAN 77 diputados, con el PRI 48, con MC 25 y con el PRD 12, en total 162 diputados, mas 4 diputados que andan de independientes para registrar los 500.

A San Lázaro llego como iniciativa preferente de AMLO la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Si los 500 diputados asisten y la votación es de dos terceras parte para aprobarla, entonces necesitarían los cuatroteros una mayoría calificada de 334 votos que ya tienen.

Claro si los diputados federales del PRI, PAN, PRD, MC y los 4 independientes huevonean y no van el día de la votación, pues necesitaran menos votos para las dos terceras partes.

Y mal se vería la oposición no ir a la votación y que los mexicanos no vean que votaron todos en contra por darle todo el poder a Manuel Bartlett en la CFE. Después de toda la inconformidad que están causando los apagones entre los mexicanos.

La oposición en San Lázaro a la 4T que no asista, no porque se vea que vayan a ganar la votación sino nada más para que fijen postura como oposición y que se vea que traen ganas de arrebatarle la mayoría.

O es eso o se vera que como en los cables de luz abundan los pájaros y en San Lázaro los habrá hasta “nalgones”. Total, que van a perder porque Morena y aliados necesitan mayoría simple para aprobarla, es decir con 251 diputados la arman.

Ricardo Monreal ya le ha metido goles al bloque opositor en el Senado y finalmente llegara a su cancha, cuenta con 79 senadores incluyendo aliados, e igual necesita mayoría simple para aprobarla es decir el voto de 65 senadores.

Pero mal se vería el bloque opositor de senadores no ir todos a votar en contra, aunque pierdan. Son 25 del PAN, todavía no definen a su tercer coordinador parlamentario pues Mauricio Kuri el segundo tras la muerte del primero el poblano Rafel Moreno Valle es el precandidato a la gubernatura de Querétaro. Miguel Ángel Osorio Chong del PRI cuenta con 13 senadores, Dante Delgado de MC con 8 y Miguel Mancera del PRD con 3.

Monreal “arrodilla” a PAN, PRI, MC, PRD para que haga y deshaga Bartlett en CFE pues el senado es el último paso para que le den luz verde a la iniciativa del presidente. Y no necesita pasar por los congresos estatales.

El único freno es que la Suprema Corte de Justicia declare inconstitucional lo que aprueben los morenos y aliados en San Lázaro y el senado. Y si le da luz verde.

Pues para sentirse ruso y comunista con “manuelovich” en cada helada que le pegue a México habrá que hacerle caso a la titular de Sener Rocío Nahle y racionar la energía.

Porque para los menos de 4 años que le quedan a la 4T se vería imposible que ni quemando combustóleo las 24 horas del día, logren dar abasto de luz a México, sin el gas gringo.

Lo bueno sería que donde mas lo quemaran sea en Tamaulipas porque al menos algo de lana le quedaría al estado al aprobar un impuesto ecológico pues el combustóleo es como camión de diésel desafinado, echa humo a morir, literal.

Y ni modo que le inviertan a la Cuenca de Burgos porque ahí para sacar gas se necesita el “fracking” prohibidísimo por el tabasqueño.

Ahora si se quiere sentir más tropicalon con los apagones, pues nada como Venezuela que de nada le sirve tener las mayores reservas petroleras mundiales, si no le sirven ni para tener luz.

Así es que como ya critican muchos mexicanos en las “malditas redes” racionamiento de medicinas, racionamiento de vacunas de coronavirus, truenes económicos por la pandemia y la cereza del pastel si la Suprema Corte le da luz verde a lo que aprueben los morenos habrá apagones, que le van a seguir pegando a la economía.

Y lo peor que al rato van a salir con escasez de alimentos porque las fábricas no tenían luz para producir. Y si la SEP dice que fracasaron las clases a distancia en educación básica por los apagones, ni quien se los vaya a negar, en lo que resta de pandemia.

LA NOMENCLATURA

FGCV Y LAS ESTADÍSTICAS DEL CONEVAL

El Gobernador de Tamaulipas fue calificado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su medición a estados para dar Respuesta a los Efectos de la Pandemia por Covid-19.

Obtiene primeros lugares en políticas públicas por 8 hospitales Covid-19, entrega de paquetes alimentarios a la población en condiciones de vulnerabilidad, la habilitación de comedores comunitarios tanto en zonas urbanas como rurales, así como la implementación de materiales impresos y electrónicos para apoyar la educación a distancia, así como materiales especiales para docentes y alumnos sin acceso a Internet. En materia económica, CONEVAL detectó en Tamaulipas la mayor cantidad de incentivos fiscales y programas de microcréditos y créditos empresariales para apoyar a los sectores productivos.

La estrategia estatal implementada por FGCV seguirá, ni con la aplicación de vacunas, la pandemia dejará de ser un riesgo en México.

[email protected]