LAS EXPECTATIVAS PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL PARA 2020

El Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Publica Sección Tamaulipas, el cual presido, se dio a la tarea de analizar algunos factores económicos que afectaran a México en este año.

1. Preocupa a los países y organismos internacionales, el reto de como modificar el modelo económico de libre empresa, de tal forma de generar más riqueza pero que se distribuya en una mayor proporción a la población de menores ingresos, pero sin perder el justo equilibrio entre los factores de la producción.

2. Después de varios años de bajas tasas de interés, se espera un repunte leve de la inflación mundial, Japón tercera economía del planeta aún no supera 20 años de deflación y un bajo crecimiento económico.
DEFLACION. – Situación de exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios o una recesión económica.

3. Se estima una recuperación de los precios internacionales de las materias primas y del barril de petróleo, a pesar de la evolución de la generación de energías sustentables.

4. Las expectativas de crecimiento económico mundial son mejores para el 2020, se espera que el Producto Interno Bruto mundial avance de un 2.9 % en 2019 a un 3.3 % en 2020.

5. Hay elecciones el 3 de noviembre del 2020 en Estados Unidos, Trump busca la reelección, con las implicaciones potenciales que ello representa para las economías de China, México, Europa y Medio Oriente.

6. Se estima concluya el ciclo de expansión económica en Estados Unidos, pero será una desaceleración no una recesión de la economía norteamericana, ya que el Fondo Monetario Internacional estima que crecerá un 2 %.

7. La recuperación del crecimiento del PIB mundial incluye a américa latina y México, aunque se esperan más problemas sociales en Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina.

8. Durante el 2019, la inversión especulativa o de bolsa se incrementó en un 60 % en los países emergentes, fortaleciendo a sus monedas frente al dólar, y ayudando a financiar sus balanzas de pagos deficitarias. Para 2020 Brasil y Colombia son los preferidos en américa latina, México lo prefieren sobre chile y Perú.
(Según el Banco Mundial, la definición de qué son los países emergentes es la de una nación cuyo crecimiento económico es más rápido que el de la media).

El comportamiento de la economía mexicana durante 2019.

1. La guerra comercial China vs Estados Unidos
México fue beneficiado durante 2019, porque exportó a Estados Unidos parte de lo que este país dejó de comprar a China, de hecho, el superávit comercial de México con USA se incrementó a 85 mil mdd durante 2019.

2. Comportamiento del PIB en México durante 2019.
A pesar de lo anterior, México registró un decrecimiento en su Producto Interno Bruto en el último trimestre del 2018 y en todo el 2019 la tasa fue de menos 1.0 % de crecimiento.

Esto generó una menor recaudación tributaria, y por ende menor recaudación federal participable que va a los estados y municipios, los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros aun desconfían de la política económica que seguirá el presidente en su gobierno.

3. Precio promedio de exportación de la mezcla de petróleo mexicano.
El barril de petróleo mexicano promedió 53 dólares, menor a los 60 dólares registrados por el 2019, los niveles de producción diaria siguen estancados con tendencia a la baja.

4. Tipo de cambio dólar / peso.
El peso se apreció un 3.9 % durante el 2019 frente al dólar, cerró en $ 19.16 a la compra.

5. Con la ratificación de T-EMEC por los senadores en USA el jueves 19 de diciembre del 2019, se espera que esto genere confianza entre empresarios e inversionistas nacionales.

6. Remesas.
Siguieron fuertes las remesas enviadas por los paisanos que trabajan en el extranjero, siendo la segunda fuente de divisas después de la exportación de autos, apoyan el mercado cambiario y el consumo del mercado interno.

7. Tasa de inflación al consumidor. Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerro el 2019 en 2.3 %, muy aceptable.

Expectativas de la economía mexicana para 2020.

1. Al haberse firmado un acuerdo inicial de primera fase el 15 de enero del 2020 entre Estados Unidos y China, no implicará que México durante el 2020 deje de ser favorecido en cuanto a ser el principal socio comercial de USA para 2020, ya que si bien se suspendió la aplicación de una nueva ronda de aranceles a productos chinos que iniciaría el 15 de diciembre del 2019, siguen vigentes los aranceles aplicados con anterioridad.

2. Además, la negociación de la segunda y siguientes fases del acuerdo entre USA y China podría llevarse todo el 2020 y 2021.

3. Preocupa la potencial reelección de Trump en USA, esto presionaría al peso durante todo el 2020.

4. La expectativa del Fondo Monetario Internacional para el crecimiento del PIB de México para el 2020 se estima sobre un 1 %. BANXICO lo proyecta en 1.9 %.

5. Se puede estimar una recuperación en la recaudación tributaria del gobierno federal, siempre y cuando el presidente mande mensajes que siembren confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros, para emprender nuevos proyectos en el país.

6. El costo financiero de la deuda pública del gobierno federal para 2020.
Ante la baja realizada durante el 2019 por las calificadoras como FITCH RATING y MODYS, ello a la calidad y confiabilidad de la deuda de PEMEX y del gobierno federal, la cual la tiene en perspectiva negativa, de continuar el estancamiento en el crecimiento económico de México, podría darse otra baja en el 2020, lo que implicaría destinar mayores recursos del presupuesto al pago del servicio de la deuda pública, lo que implicaría menores recursos para la inversión pública y recortes al gasto corriente de nueva cuenta.

7. Se espera que el Banco de México baje de nueva cuenta su tasa de referencia en el primer semestre del 2020, para seguir promoviendo créditos baratos para las empresas.
Pero si hubiere una baja en la calificación de la deuda, tendría que subirlas en la segunda parte del año para retener el capital extranjero y frenar una depreciación del peso.

8. Preocupa el crecimiento de la inseguridad en el país y el avance de la impunidad ante la debilidad en el estado de derecho por parte del gobierno.

9. Que la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico siga con la disciplina fiscal de mantener fijo el % que representa la deuda pública del PIB, lo que favorece la estabilidad del peso y de las finanzas públicas.

10. El inicio del programa de infraestructura del sector privado y del gobierno federal, así como los incrementos al salario mínimo y al presupuesto al sector social pueden impulsar el crecimiento del consumo interno.

11. Lo anterior se espera reactive la inversión privada, la cual retrocedió un 1 % en 2019, ello debido a que el gobierno federal no define su política económica.

¡Consummātum est!