ERRORES PARA 2021

Lamentable que la imposición de Ricardo Monreal desde el senado de la morenista Rosario Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dé los resultados que hoy tienen protestando a las feministas víctimas de la violencia. Debe de renunciar no por ineficiente. Sí, por insensible.

No sabía que en México mataban periodistas y en la 4T, nunca le entró a la masacre de la familia Lebaron. Ni el quemón que se dieron los senadores morenos para imponerla hasta con robo de votos de senadores. Ni siquiera le ha interesado que los niños con cáncer que no tienen medicamentos sigan quejándose sus padres.

No le va a poner el cascabel al gato, al IMSS de Zoe Robledo que ha resultado todo un fracaso a nivel nacional con sus delegados y delegadas como la de Tamaulipas, que lo más trascendente que ha hecho fue correr a un médico del IMSS en el sur del estado por quejarse de darle oxígeno por 8 horas a un enfermo de coronavirus con un respirador manual porque la federación se había llevado los mecánicos, al final fue reinstalado y la crisis de insumos en Tamaulipas sigue, igual que en el ISSSTE donde hasta los maestros del SNTE se quejan de una mala y deficiente atención.

Ni que decir del fracaso de Esteban Moctezuma con el programa educativo pues ya los sindicalistas andan pidiendo donaciones de teles, radios, tabletas, celulares y demás aparatos para que los alumnos de educación básica o el 90 por ciento que no ha desertado tenga en que seguir las clases.

Lo cierto es que Erasmo Robledo será el que meta las tijeras a los estados y municipios, secretarías federales, una vez que aprueben el presupuesto de ingresos del 2021, el cuál esta basado total y absolutamente – para la reactivación económica- en que la vacuna del coronavirus se aplique masivamente, cuando aparezca la primera.

Erasmo “tijeras” Robledo desde la presidencia de la comisión de presupuesto de San Lázaro será el encargado de repartir el PEF -Presupuesto de Egresos de la Federación- y es ahí donde se dará la pelea de estados y municipios.

Y aunque la Alianza Federalista de 10 Gobernadores que hizo su propio bloque independiente le mandan decir que la federación solo negociara las rebanadas del pastel presupuestal con la Conago.

Lo cierto es que la caída de la Reforma Educativa, no cambio las protestas de la CNTE porque Mario Delgado ese que desde los sótanos del poder de la 4T anunció pomposamente que se les darían a los egresados de las normales plazas en automático, no cumplió. Y eso que hay en San Lázaro 50 diputados federales de la CNTE.

El lunes en rueda de prensa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anuncio que a Tamaulipas en 2021 le recortaran 736 millones de pesos y pegara en construcción de vialidades, seguridad pública, empleo e inversión al campo tamaulipeco, y anuncio que convocara a los diputados federales tamaulipecos para que busquen más recursos para el estado: «No necesariamente tiene que llegar al Gobierno del Estado pero que sí lleguen al estado para obras de infraestructura, que sí llegue el apoyo para el campo tamaulipeco, para los agricultores y ganaderos, a través de las dependencias federales».

En lo que lleva de gobernador, la Federación -2 años de Peña y 2 de López- le ha recortado a Tamaulipas Mil 139 millones de pesos a Educación Pública, 343 millones a salud, 144 millones de pesos a desarrollo rural, ya han sido 3 mil 800 millones de pesos globales que no han llegado.

Los diputados de Morena por Reynosa son Olga Elizondo y Armando Zertuche, Héctor Villegas por Río Bravo, Adriana Lozano por Matamoros, Erasmo González por Madero, Olga Sosa por Tampico, del PAN Salvador Rosas por Nuevo Laredo, Vicente Verastegui por Mante, Mario Ramos por Victoria y plurinominal Noemi Hernández, del PRI y pluri también Mariana Rodríguez. Habrá que ver si se reúnen en Casa-Tam.

Lo cierto es que desde los sótanos del poder de la 4T golpean al INE y Lorenzo Córdova y sus consejeros, en vez de hacerle al tío lolo, deben de hacer las encuestas que les ordenaron, con todos los que se inscribieron para ser dirigente de morena o secretario, si son 2 o 3 encuestas que metan todos los nombres, y al final saquen al que más porcentaje reúna. Pero eso de que van a ir, rasurando nombres para dejar los más populares.

Total, que Morena esta en el INE porque la voracidad por dirigir ese partido nunca los dejo elegir a un dirigente con validez legal. Sus pleitos internos seguirán pegándole al árbitro del 2021, el INE. Por eso que ya no le hagan al “lorenzo” y metan en las encuestas todos los nombres.

Por lo pronto solamente dos tienen posibilidades y los dos son diputados federales. Mario Delgado y Porfirio Muñoz. Desde San Lázaro, los sótanos del poder de la 4T y sus corrientes internas buscan controlar un movimiento. No debe perder de vista el que gane, que el poder del movimiento es el Presidente.

Y no se deben equivocar en ver los errores para 2021. La convocatoria del Presidente, no tuvo eco en la venta de boletos de lotería del avión presidencial, 30 millones de votos contra 6 millones de boletos.

El querer linchar a los expresidentes bajo el tufo disfrazado de exigencia del pueblo a través de la recolección de firmas, 1 millón 800 mil, al menos todas validadas, si no las juntan.

Entonces el Presidente puede proponer y tanto Ricardo Monreal como Mario Delgado pueden convocar.

Pero si no juntan al menos 2 millones de firmas, al próximo dirigente de Morena, le deberá preocupar si sigue teniendo 30 millones de votos en la bolsa morenista para retener San Lázaro.

LA NOMENCLATURA

GERARDO PEÑA PROPONE LUPA A OBRA MUNICIPAL

“Esta Iniciativa resolverá un problema que le duele a mucha gente a quienes no les podían pavimentar sus calles, porque aparecen como ya pavimentadas en registros viejos; les hacían creer que ya lo estaban cuando en realidad no era así. Esta medida resolverá y contribuirá a lograr Gobiernos municipales más transparentes y eficientes en el manejo de los recursos públicos. Nosotros tenemos el firme compromiso de fortalecerlos y dotarlos de herramientas para que puedan brindar mejores condiciones de vida para las y los tamaulipecos”: Gerardo Peña Flores.

El presidente de la junta de coordinación política ve viable una iniciativa para que los 43 municipios hagan un padrón anual de obras de pavimentación de calles y vialidades que hayan sido objeto de una reparación total o parcial. Para que donde haya irregularidades llegue la queja a la Auditoría Superior del Estado.

Va a estar interesante porque muchos municipios cada año se gastan millonadas pues con las primeras lluvias las calles quedan deshechas. Y las quieren hacer pasar como reparadas y de primer mundo.

[email protected]