Hoy día, después de presenciar dos años catastróficos de austericidio, desaparición de programas claves de apoyo a MiPyMes, como fue el caso del Instituto para el Emprendedor, Fondos Pymes, más recientemente los Fideicomisos para la ciencia, cultura, cine y deporte, entre tantos recortes más, a continuación nos permitimos rescatar los programas de apoyo a las pymes que todavía subsisten, esperando que no los eliminen en aras de conseguir más fondos para los programas asistenciales de la 4T:

INTRODUCCIÓN:

En México hay cuatro millones 200 mil negocios, de los que más del 99 por ciento son pequeñas y medianas empresas (pymes). En conjunto generan más del 78 por ciento del empleo en el país, por lo que son el motor de la economía.

Si bien la administración federal desapareció la mayoría de los fondos de apoyo para pymes, prevalecen programas públicos destinados a crear sinergias entre instituciones financieras y grandes empresas. Su objetivo es facilitar más créditos a tasas competitivas.

PROGRAMAS SOBREVIVIENTES PARA PYMES:

1. Instrumentos de Bancomext

Esta institución cuenta con el programa PYMEX Bancomext, dirigido a pequeñas y medianas empresas que importan, exportan, son proveedoras de compañías con ventas en el extranjero o se dedican a alguna actividad relacionada con la generación de divisas, como el turismo.

Crédito PYMEX

Este instrumento busca elevar el contenido nacional en los productos de exportación, a través del financiamiento.
Cuando la pyme solicita un crédito, Bancomext le asigna un asesor que deberá ayudarle a encontrar financiamiento flexible, especializado en el comercio exterior y a tasas de interés competitivas. Manejan convenios con prácticamente todos los bancos.

Una función de Bancomext es que los bancos abran instrumentos flexibles para las pymes.

Pro Auto

Es un instrumento de financiamiento para empresas y personas físicas con actividad empresarial que sean proveedoras del sector automotor. Los requisitos básicos son:

Pertenecer a la cadena global de suministro de exportación del sector automotriz en sus modalidades Tier I, II o III.

Requerir el financiamiento para inversión en maquinaria y equipo o ampliación de planta.

Requerir capital de trabajo o recursos destinados a la compra de insumos para cumplimiento de contratos o pedidos.

Pro Eléctrico – Electrónico

Es un financiamiento para proveedores del sector eléctrico- electrónico, tanto si realizan procesos de manufactura como si maquilan bienes o componentes.

CAPEX

Es un crédito para empresas relacionadas con el comercio exterior, turismo y otros sectores considerados estratégicos por Bancomext. Los fondos deben aplicarse a la adquisición de maquinaria nueva o usada.

Mejora tu Hotel

Las empresas con proyectos para mejorar, ampliar y remodelar su hotel, motel, posada u hostal, pueden solicitar este tipo de financiamiento. Los préstamos van desde 100 mil pesos hasta 60 millones de pesos.

PYMEX Turismo

Son elegibles a este financiamiento los negocios con actividad turística y sus proveedores. Asimismo, para promover esta industria nacional, también pueden aplicar las empresas ubicadas en destinos turísticos y pueblos mágicos.

Factoraje Internacional

Consiste en una alternativa para obtener anticipadamente recursos al descontar las cuentas por cobrar. El banco cubre hasta el 90 por ciento del valor de la factura y se otorga una cobertura contra riesgos.

En el caso de los exportadores, se cubre el riesgo de no pago del comprador; para los importadores, se brinda protección a las compras.

Los créditos a empresas turísticas pueden ser de hasta 60 millones de pesos.

2. Nacional Financiera

Una de las principales causas de la falta de liquidez es el retraso en los pagos por parte de los clientes. Para subsanar este obstáculo, NAFIN cuenta con el programa de Cadenas Productivas, que ofrece liquidez inmediata, anticipando el pago de las cuentas por cobrar.
En este programa pueden participar los proveedores de grandes empresas o de gobiernos que hayan implementado una cadena productiva en NAFIN. Para obtener los apoyos, es necesario:

La gran empresa constituye una cadena productiva y registra en Nafinet las cuentas por pagar o documentos a favor de sus proveedores.

Por su parte, los proveedores ingresan a Nafinet y seleccionan los documentos que desean anticipar u operar con el banco participante.

El banco deposita al proveedor los recursos el mismo día de la operación, descontando el costo financiero.

3. Créditos para el Desarrollo

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la convocatoria “Créditos para el Desarrollo”, que ofrece 10 tipos de crédito para aumentar las capacidades productivas y económicas de la capital:

Microcréditos para la población en general, de hasta 25 mil pesos.

Microcréditos para mujeres, de hasta 25 mil pesos.

Financiamientos para emprendedores, por hasta 100 mil pesos.

Financiamiento para emprendedores en sectores de innovación, con hasta 200 mil pesos.

Financiamiento para micros, pequeñas y medianas empresas, por hasta 500 mil pesos.

Financiamiento para empresas culturales, por 200 mil pesos.

Financiamiento para sociedades cooperativas, por hasta 300 mil pesos.

Financiamiento para mujeres empresarias, por 500 mil pesos.

Créditos para locatarios de mercados públicos, de hasta 25 mil pesos.

Financiamiento para locatarios de tianguis y mercados sobre ruedas, por 20 mil pesos.

Fuente: https://www.expertopyme.com/programas-para-pymes/