Agenda política: Alcaldes empiezan a alborotarse con préstamos para enfrentar contingencia

Era cosa de tiempo y ya se esperaba que los alcaldes de Tamaulipas empezaran a alborotarse y solicitar préstamos para enfrentar los gastos extraordinarios que está dejando la pandemia por Covid 19 que lejos de disminuir o controlarse, está registrando un incremento en el número de contagiados y atendidos en hospital.

Las cifras de contagiados son verdaderamente alarmantes, superó los 5 mil casos con 317 fallecimientos, mientras que a nivel nacional casi estamos por llegar en los 200 mil registros de personas infectadas con Covid 19 y los fallecimientos superan los 23 mil casos.

Este es uno de argumentos que señalan los alcaldes para endeudar la administración, el primer paso lo dio el Presidente Municipal de Tampico, Jesús Nader a quien el Congreso del Estado le autorizó cien millones de pesos.

No es difícil de comprender porque el Congreso del Estado no le puso “peros” al endeudamiento municipal, a pesar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los ayuntamientos y a los gobiernos estatales buscar cómo resolver y enfrentar la pandemia sin recurrir al endeudamiento. Después de esta autorización vienen otros, pero hay que ver si a todos los alcaldes se les mide por igual.

Agenda de medios: Denuncian falta de atención médica a personal contagiado por Covid

Trabajadores del Hospital Civil se manifestaron frente a la Secretaría de salud para denunciar y protestar por la falta de atención a uno de sus compañeros contagiados por Covid 19, por lo que señalaron al Hospital Regional de Alta Especialidad en Victoria de negarle la atención médica con el pretexto que ya no tienen capacidad para recibir a más enfermos.

El auxiliar médico en el departamento de rayos X se infectó en el hospital civil de Victoria, ahí también se infectó una enfermera y hay el temor de todo el personal a contagiarse, pues no se están adoptando todas las medidas sanitarias para proteger debidamente al personal del nosocomio, quienes “están bien parados” con el sindicato han recurrido a constantes permisos e incapacidades para evitar acudir a laborar, pues saben que están expuestos constantemente a contagiarse.

Lo peor del asunto es que ni la misma institución médica ha querido, ni tiene la menor intención de brindarle al trabajador un espacio para que reciba atención en terapia intensiva por la gravedad de su estado de salud. Sin embargo, sus compañeros insistieron en solicitar apoyo por parte la secretaría de salud para que busque alternativas para que los médicos infectados reciban atención inmediata, pues están más expuestos que el resto de la población.

Agenda ciudadana: Pérdidas comerciales rebasan los 8 mil millones, habrá más desempleo

Las empresas tamaulipecas no aguantarán dar marcha atrás a “la nueva normalidad”, es decir, regresar a una cuarentena en donde se limite la apertura de negocios a los estrictamente denominados esenciales; las pérdidas en el sector comercial superan los 8 mil millones de pesos, mientras que ello solo tendrá consecuencias graves para la economía, en el desempleo y seguramente hasta en el aumento de la delincuencia.

La sola idea de regresar a la cuarentena ha levantado temor en los empresarios, debido a que ya no hay margen alguno para que varios negocios sigan operando. El desplome de la economía, el cierre de los negocios impactará negativamente en el empleo, aseguró la FECANACO, pues no hay capacidad de sostener la base laboral.

Mientras que en la frontera, también se analiza la situación de los migrantes, que además de estar expuestos a las enfermedades, ya no tiene razón de ser que sigan en la frontera.

Comentarios: [email protected]