Zacatecas declaró nuevamente el semáforo rojo en la entidad, esto ante el incremento de casos de COVID-19, informó este lunes Gilberto Breña Cantú, secretario de salud de la entidad.

Ante ello, los comercios no esenciales cerrarán a las 19:00 horas, mientras que el transporte público dejará de circular a partir de las 21:00 horas.

Asimismo, los centros religiosos no autorizarán misas los domingos ni días festivos.

Además, quedan canceladas las celebraciones como bodas, 15 años, bautizos y confirmaciones.

Ante ello, las autoridades estatales firmaron un acuerdo gubernamental para reforzar las medidas de prevención ante la enfermedad causada por el SARS-COV-2.

En un mensaje emitido a través de las redes sociales, Breña Cantú declaró que Zacatecas enfrenta una “tormenta perfecta: tenemos una pandemia, tenemos la época de frío, tenemos la época de influenza, tenemos todas las fiestas que se hacen comúnmente”.

Eso ha generado que el número de casos se haya expandido en la entidad “y, lamentablemente, también del número de defunciones”.

Detalló que, de acuerdo con las cifras dadas por el Gobierno federal, la entidad continúa en semáforo naranja. Sin embargo, según las cifras locales “sacamos en conclusión que Zacatecas ya se encuentra en color rojo”.

Esto se debe a que los números que manejan en la Federación tienen un atraso de 15 días en relación al reporte local, según el funcionario zacatecano.

Breña Cantú explicó que en seis municipios de la entidad se concentra el 77 por ciento de los casos de COVID-19 en el estado, y en 15 municipios se agrupa un 14 por ciento más.

Además, el Gobierno estatal emitió un acuerdo general par reforzar las medidas de prevención.

En este, se expone que establecimientos no esenciales como mueblerías, peluquerías tiendas de regalos y vinaterías -entre otras- cerrarán a las 19:00 horas.

Además, permanecerán cerrados al público los parques; plazuelas; jardines; museos; actividades turísticas; gimnasios; albercas; centros deportivos; canchas de futbol; giros nocturnos; bares, antros y discotecas.

Quedan suspendidos de manera inmediata las actividades con niños en sus modalidades escolares y deportivas como gimnasia, ballet, natación, taekwondo, entre otras, así como todo tipo de eventos masivos.