México.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió ayer sobre el aumento de precio en “productos de primera necesidad” ante los ajustes hechos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), que propiciaron un aumento al precio de la gasolina, tabacos y refrescos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, argumentó que ante el incremento de los combustibles, desde diciembre varias cadenas notificaron a los comerciantes sobre el aumento de precio en varios de sus productos.

“Las cadenas de proveeduría informaron de las actualizaciones a los precios, donde el primero en elevar sus productos fue Bimbo que aumentó $2.00 a su línea de pan de caja en todas sus versiones. Mientras que marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa anunciaron que sus productos tendrían ajustes a partir del 02 de enero de 2020”, afirmó Rivera.

En tanto desde el primero de enero los cigarros tuvieron incrementos que van desde los 3 hasta los 9 pesos en todas sus presentaciones.

La ANPEC añadió que durante este inicio de año la ciudadanía podría enfrentar alzas en otro tipo de productos de canasta básica “por los incrementos fiscales a hidrocarburos, los cuales encarecen el transporte de mercancías”.

Hace unas semanas la Secretaría de Hacienda actualizó las cuotas que cobrará a partir del 1 de enero de 2020 por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, cigarros y gasolinas.

Estos ajustes no representan nuevos impuestos, y en el caso de las gasolinas tampoco significan un “gasolinazo”, simplemente son actualizaciones que se harán como parte de la miscelánea fiscal que aprobó el Congreso de la Unión en el paquete económico 2020, en donde se hicieron modificaciones a la ley del IEPS, el IVA y el impuesto sobre la renta.

En el caso de los combustibles, como cada año, el IEPS será aplicado a combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel en todos los estados de la República.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda detalló que los ajustes a las cuotas del IEPS no necesariamente tendrán un aumento en los precios de los combustibles, toda vez que dependerá de cada uno de los establecimientos.

Hacienda refirió que las cuotas aplicables a los combustibles fueron actualizadas por última vez el 28 de diciembre de 2018, a través del “acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios”.

De acuerdo con la actualización, la cuota para la gasolina Magna pasará de 4.57 pesos a 4.95 pesos por litro.

La Premium se actualizará de 4.060 a 4.18 pesos por litro. En tanto que para el diésel la cuota del impuesto será de 5.44 pesos por litro desde los 4.64 pesos vigente; para los combustibles no fósiles pasará será de 4.18 pesos

También se actualizaron las cuotas para los combustibles fósiles como el propano, butano, turbosina, combustóleo, carbón mineral y coque de carbón, entre otros.

En el Diario Oficial de la Federación se pueden consultar las actualizaciones al IEPS.