México.- No se llama pensión vitalicia sino compensación, pero sí significa una cifra millonaria para los ex presidentes de México, que cuesta alrededor de 44 millones de pesos anuales, de los cuáles, la mayoría son para Fox.

En un análisis de Sin Embargo, con base en el tabulador de los servidores públicos, Linaloe R. Flores, calculó cuánto dinero se paga en las nóminas de cada ex presidente, quiénes lo cuidan, cuándo recibe cada uno de ellos, o sus viudas.

Durante el 2017, el último año que se tiene registro, los beneficiarios de estos recursos fueron Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, y Felipe Calderón Hinojosa; así como las viudas Paloma Cordero, Alejandra Acimovic Popovic (la actriz Sasha Montenegro, y viuda de José López Portillo).

Con cálculos conservadores, según Sin embargo, el ex mandatario más caro es Vicente Fox, pues además de recibir 211 mil 439.80 pesos mensualmente, los sueldos del personal pagado por la Presidencia asciende a 864 mil pesos, lo que da un total anual de 12 millones 900 mil 277 pesos.

Le sigue Luis Echeverría quien recibe los mismos 211 mil pesos mensuales, más 773 mil pesos en sueldos para sus empleados, lo que da un total de 11 millones 813 mil 277 pesos.

En tercer lugar está Felipe Calderón, quien recibe 211 mil mensuales más 637 mil pesos de pago de nómica, lo que da un total de 10 millones 181 mil 277 pesos.

Por otro lado y aunque Salinas renunció a su pensión, recibe 500 mil pesos en pago de nómina para empleados, lo que sería alrededor de 6 millones anuales.

En último lugar está Zedillo quien también renunció a su pensión y recibe 137 mil pesos mensuales en personal, es decir, un millón 644 mil pesos anuales.

Finalmente están las dos viudas, quienes reciben una cantidad mensual por 81 mil 494 pesos mensuales, es decir 977 mil 946 pesos anuales, cada uno.

“Los ex Presidentes y las viudas reciben un monto cada mes. Además, en el caso de los ex titulares del Ejecutivo, pueden tener empleados que también serán pagados por el Gobierno mexicano. En esas respuestas no está claro cuál es el nivel jerárquico ni los sueldos de la plantilla de los ex Mandatarios. Así que se tomaron en cuenta tres niveles salariales que fueron obtenidos en el Portal de Obligaciones y Transparencia y en el manual de percepciones de los servidores público”, explica el artículo.

Entre otros beneficios, los ex presidentes cuentan con “seguro de gastos médicos mayores y aguinaldo, los protege con elementos de las fuerzas armadas y además, pone a su disposición esa plantilla de 25 empleados para que desarrollen cualquier actividad intelectual o de altruismo”.

Esta partida está sustentada en un acuerdo el 2763 Bis, firmado el 31 de marzo de 1987, por Miguel de la Madrid Hurtado.