México, Ciudad de México.- Por instrucciones del Presidente de México, el proceso se innovó para concluir con el personal docente de todo el país a finales de este mes, aseguró.
Agradeció al gobierno estatal para facilitar la estrategia de vacunación e instalar cuatro sedes: Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, en beneficio de 21 mil 237 profesores.
El ISSSTE coordinó la vacunación en la entidad junto con la Secretaría de Marina.

Para darle seguimiento al Programa Nacional de Vacunación, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) coordinó el proceso de aplicación de vacunas de las y los profesores en Colima, donde se pretende proteger contra el COVID-19 a 21 mil 237 docentes, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

“Este es un paso muy importante que nos va a permitir regresar a las actividades educativas, detonar la economía, ayudar para que los niños interactúen entre ellos y en un futuro cercano regresar a clases de manera normal”, señaló.

Desde la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima y acompañado del Secretario de Educación Pública del estado, Jaime Flores Merlo, el titular del ISSSTE apuntó que por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se agilizó e innovó el proceso para vacunar a todo el personal docente y administrativo de escuelas públicas y privadas, de tal manera que termine a finales de mayo.

Con el nueva estrategia implementada por el ISSSTE se está vacunando a más personal del magisterio en menos tiempo. Por ello, “estamos muy satisfechos con la vacunación en Colima y estamos seguros que se cumplirá la meta de aplicar la dosis en cuatro días, y continuar en otras entidades del país manteniendo la coordinación del Instituto con las secretarías de Educación, Salud, Marina, IMSS y los gobiernos estatales para conseguir que el proceso siga realizándose de manera sencilla, fluida y, lo más importante, que las y los mexicanos estén tranquilos y satisfechos con la atención que se les da”, puntualizó.

Junto a los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, Ramírez Pineda explicó que el ISSSTE es el encargado de asignar a los vacunadores en Colima, así como el de verificar que este proceso se realice de manera correcta, por lo que se verificará en todas las zonas para constatar que los trabajos se realicen de acuerdo a lo establecido.

Estamos muy satisfechos por las facilidades que nos ha brindado el Gobierno del estado para agilizar la vacunación en cuatro sedes distintas: Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, añadió.

Por su parte, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, recordó que se aplica la vacuna CanSino, de una sola dosis, a los trabajadores de la educación, la cual es segura y está probada en más de 65 millones de personas.

Esta dosis produce anticuerpos a los 28 días, tiene una seguridad del 94 por ciento para prevenir casos graves, por eso es importante que todas y todos se vacunen para reducir el impacto del COVID-19 en la población, aseguró.

Recomendó seguir con las medidas de seguridad necesarias para reducir los contagios, respetar la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos constante y no confiarse.

En su oportunidad, el titular de Educación de la entidad, Jaime Flores Merlo, dijo que la vacunación del personal docente es el primer paso para reactivar las actividades escolares en Colima.

Reconoció el trabajo coordinado entre las dependencias del Gobierno Federal y estatal, así como de los voluntarios, quienes de manera ordenada y eficiente aplican las dosis en tiempo récord.

A su vez, el representante de la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, Rafael Sánchez, explicó que con que la metodología establecida por el ISSSTE en los cuatro municipios de Colima, se está logrando un proceso seguro en la vacunación de las y los maestros. En cuanto se termine con la aplicación de todas las dosis, se establecerá una estrategia para el regreso a clases.

Galería