Villahermosa, Tab. (Agencias).- La Secretaría de Salud estatal cesó a la directora del Hospital de la Mujer, Yaneth Pérez, luego de que la adolescente Carlota Chablé Guzmán se vio obligada a parir en la sala de espera ante la indolencia del personal médico para atenderla.

El secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, agregó que también se dieron de baja al médico gineco obstetra Jesús Aguirre Roa, y al técnico en urgencias médicas, Otoniel Hernández Hernández, quienes no atendieron eficaz, oportuna y profesionalmente a la joven madre y a su bebé, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.

“De entrada, como medida disciplinaria, es removida (la directora Janet Pérez Méndez) porque es la mayor responsable de lo ocurrido y esto debe servir de ejemplo para los otros hospitales y unidades médicas de la Secretaría de Salud, porque no vamos a permitir que vuelva a repetirse un caso lamentable como este”, señaló Filigrana Castro.

El funcionario relató que la tarde del domingo 2, Carlota Chablé y su esposo acudieron al Hospital de la Mujer porque la mujer ya tenía dolores de parto, sin embargo, fue mal valorada por médicos de guardia y la mandaron a caminar un rato, tiempo en el que la adolescente de 15 años no resistió y dio a luz en la sala de espera sin auxilio médico.

El esposo de la joven contó a un noticiero de radio que llegaron alrededor de las 15:00 horas al hospital y, luego de explorarla, los médicos le dijeron que aún no era tiempo del parto y regresara en un par de horas; así lo hizo y le volvieron a decir lo mismo, pero su mujer no aguantó y a las 19:00 parió un niño varón en la sala de espera, ante el público que esperaba atención médica.

“Yo recibí a mi hijo en el suelo, sin ningún auxilio médico ni medidas de higiene”, relató el esposo de Carlota Chablé.

El secretario de Salud admitió “fallas” en el Hospital de la Mujer como el mal trato que guardias del nosocomio brindan a los pacientes, del cual, incluso, aseguró, él mismo fue víctima, al pretender impedirle el ingreso cuando llegó al hospital para indagar personalmente el caso.

Luego de visitar a la adolescente en el hospital, el funcionario atribuyó el hecho a que todo el sistema de salud está en “reestructuración”, después de haber colapsado a finales del sexenio pasado.