El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su relación es buena y es «amigo» de Donald Trump, al tiempo de señalar que el mandatario estadounidense ha cambiado el discurso respecto a los mexicanos porque el «trato (es) de amigo y no de vecinos distantes», pero descartó por ahora invitarle a México, debido a que está en ciernes el proceso electoral en la Unión Americana.

En una entrevista concedida a la cadena Telemundo, López Obrador expuso que en política, “no hay nada fijo, siempre evoluciona, por lo que la política es tiempo”, además de que, refirió, en su mensaje frente al presidente Trump fue también en la defensa de los mexicanos que viven en los Estados Unidos.

Reiteró que su gobierno le apuesta a las buenas relaciones y sobre todos no perlarse, sino que se deben encontrar y buscar las coincidencias.

En la charla, el jefe del Ejecutivo subrayó que en este viaje a los Estados Unidos fue con motivo de la entrada en vigor del acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que descartó que vaya a invitar a México a su par.

“Ahora no, ya después de esta reunión vienen ya las elecciones, en un mes van a comenzar las elecciones abiertas, después de las convenciones de los partidos y ya no podríamos hacerlo, pero vamos a espera los resultados, tampoco en eso nos metemos y ese es un asunto que deben decidir los estadounidenses”, externó.

En la charla, dijo que desafortunadamente no se pudo reunir con los mexicanos radicados en Washington debido a la pandemia. «No pude reunirme con mis paisanos por la pandemia, por la sana distancia, pero además porque venía a encontrarme con el presidente Trump y quería expresar mi sentimiento de que se les trate como ellos merecen, con mucha dignidad y yo creo que eso lo logramos».

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno les tiene un profundo respeto a los migrantes, ya que “a nuestros paisanos los consideramos héroes vivientes porque tuvieron que salir del país por falta de oportunidades y de trabajo y arriesgando todo se dieron acá».

Por último, aseveró que los mexicanos en los Estados Unidos son los “héroes vivientes”, ya que han enviado a México 35 mil millones de dólares a ese país, por lo que son “l la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país».