México (Agencias).- El Partido Verde Ecologista de México recibió una nueva multa, esta vez por cinco millones 52 mil 629 pesos por la distribución de 600 mil boletos de cine en el país.

La mula fue impuesta por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues los boletos son un beneficio en especie, prohibido por la ley electoral.

De acuerdo con los tres magistrados de la Sala Regional, la entrega de los boletos vulnera la ley electoral y la prohibición de otorgar dadivas, además de que la distribución y beneficio directo «supone un condicionamiento por el vínculo de agradecimiento y lealtad» al partido.

Al calificar la falta como medianamente grave, la Sala Regional ordenó la reducción de 45 por ciento de su ministración mensual de financiamiento ordinario, es decir poco más de cinco millones de pesos.

El contrato para la entrega de boletos de cine para las salas de Cinemex fue de 15 millones 82 mil pesos con 320 pesos, estableció la Sala Regional.

El Partido Verde recibía 26.9 millones de pesos de financiamiento ordinario al mes y como publicó El Financiero, desde abril se le suspendieron sus ministraciones por el cobro de multas de las campañas «Verde sí cumple» y los informes legislativos, entre otras.

Los magistrados rechazaron sancionar al Partido Verde por los spot en los que aparece el senador Carlos Puente y plantea vales de medicina porque lo hace en su calidad de vocero del partido.