México.- Durante la conferencia matutina de este 05 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las personas que apliquen a ser testigos protegidos en el país, para denunciar redes de corrupción deben regresar al Estado Mexicano los bienes que consiguieron de manera ilicita.

Al ser cuestionado sobre el caso de Emilio Zebadúa González, quien de acuerdo a Reforma se acogió al Criterio de oportunidad, para evitar ser castigado penalmente por la Fiscalía General de la República, a cambio de lo cual expondría una supuesta red de corrupción en la que participaron el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto y Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social.

El Criterio de oportunidad «es un supuesto en el cual la Procuraduría decide no ejercer la acción penal debido a que hacerlo reportaría un beneficio ínfimo (que es muy pequeño o muy poco importante)» de acuerdo a la información expuesta por Proyecto Justicia; México evalúa.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador indicó que posiblemente la Fiscalía General de la República está trabajando con el objetivo que se repare el daño hecho al erario público durante admisnitraciones pasadas, esto en los casos específicos de redes corrupción, no sobre la impartición de justicia en otros delitos.

López Obrador señaló que con el criterio llamado popularmente como testigos protegidos, se podrá obtener más información sobre las redes de corrupción en México, así como recuperar una mayor cantidad de bienes adquiridos a través de acciones ilegales, como desvio de recursos o inflación de precios.

Pues vamos a saber más y a recuperar bienes.

Posteriormente, el presidente de la República comentó que las personas que se acojan a esta modalidad de Criterio de oportunidad para no caer en la cárcel, no están excentas de regresar los bienes adquiridos por transacciones ilicitas o con fondos obtenidos ilegalmente.

«El que alguien se acoja a este procedimiento de testigo, si bien debe recibir en recompensa por la información que va ofrecer, una disminución de penas, no debe incluir en ningún caso en que los bienes malhabidos se les escrituren o se asignen o se queden con lo que se obtuvo de manera ilicita, comentó el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador durante La Mañanera de este jueves.

Comentó que el Criterio de oportunidad debería dar la certeza de que las personas que se acojan a esta modalidad cumplan menos años de cárcel o que tengan la posibilidad de atender su condena desde su hogar.

«Puede ser disminución en los tiempos de cárcel o el que puedan cumplir sus condenas en libertad, es decir, mediante la presentación en los juzgados periódicamente, pero que en ningún caso se queden con los bienes malhabidos» explicó López Obrador.