México.- El temor al coronavirus dio un nuevo golpe al peso mexicano, que hoy retrocede con fuerza contra el dólar y rompe la barrera de 20 unidades por billete verde. La paridad se ubica en al momento en 20.1335 unidades, frente a su cierre de 19.9200 unidades de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana se presiona en línea con otras divisas emergentes debido a un mayor sentimiento de riesgo en los mercados. El movimiento en el cruce significa un retroceso de 21.35 centavos que son equivalentes a 1.07 por ciento. En su peor momento de la jornada, alcanzó un máximo de 20.3850 pesos.

El máximo que registra el dólar-peso hoy es su peor dato desde el 10 de diciembre de 2018, cuando el par alcanzó un máximo de 20.4075 unidades. El peso es la divisa emergente con peor desempeño y la más afectada, debido a que su condición de mayor liquidez en el grupo, hace más evidente el efecto negativo.

“El peso, que había sido una de las divisas preferidas en 2020 por las altas tasas en México, pierde atractivo porque la alta volatilidad representa un gran riesgo. Al ser una de las divisas con mayor liquidez, el peso es propenso a la especulación”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

“La moneda mexicana es la que ha caído más en los últimos días entre las monedas de economías emergentes, por los fuertes episodios globales de aversión al riesgo”, explican analistas de CiBanco en su reporte de apertura. Los especialistas esperan que el tipo de cambio fluctúe entre 20.00 y $20.40 pesos.

El dólar también se debilita

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, registra una caída de -0.80% y s eubica en un nivel de 96.04 unidades. Incluso el billete verde se muestra presionado por la percepción de riesgo por la crisis de coronavirus.

«La debacle del dólar continúa, con el índice del dólar acumulando pérdidas de casi 3.5% en las últimas dos semanas. La fuerza subyacente que impulsa la dinámica actual del dólar está dictada por la amenaza que representa el coronavirus», escribió en un reporte el analista de Activ Trades Ricardo Evangelista.