México (Agencias).- Llamadas telefónicas de madrugada, cartas amenazantes y visitas que te exigen pagar un crédito… ¿Te suena familiar? Estos ejemplos que parecen lugares comunes son algunas de las malas prácticas en las que incurren algunos despachos de cobranza.

A partir de la entrada en vigor de la reforma financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establecerá lineamientos a los despachos con el propósito de determinar lo que pueden y no pueden hacer.

La Comisión podrá poner orden en la gestión de cobranza directa de los bancos o a través de los despachos especializados con el fin de eliminar algunos de los problemas más frecuentes que enfrentan los deudores de las instituciones financieras, como los malos tratos.

La Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos tiene un Código de Ética, el cual tiene el propósito de establecer lineamientos para realizar la gestión de cobranza.

Además, en noviembre de 2010 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmó un convenio con dicha asociación ante las reclamaciones de deudores por el acoso de algunas firmas de cobranza, para trabajar conjuntamente en generar mejores condiciones en el cobro.