Coatzacoalcos (Agencias).- El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades tras la explosión del complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó hasta el momento 24 muertos y 136 heridos, de los cuales 19 continúan hospitalizados, 13 de ellos graves.

Hay, además, 18 personas desaparecidas y de acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas debido a que “hay todavía una hectárea que no se ha podido visitar porque siguen enfriando la zona”.

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la titular de la PGR, Areli Gómez, el jefe del Ejecutivo realizó un recorrido por el lugar de la tragedia y se reunió con familiares de las víctimas, a quienes dijo que se está en proceso de identificación de las personas que perdieron la vida.

Indicó que de las 19 personas hospitalizadas, 13 de ellas, por su gravedad, fueron trasladadas a nosocomios de alta especialidad, incluso fuera de Veracruz.

“Estoy aquí para asegurarme que Pemex y la empresa con quien está asociada asuman la responsabilidad sobre todo en términos de hacer la investigación correspondiente; pero lo más importante, que las personas que resultaron lesionadas tengan la atención médica debida, especializada y correspondiente”, dijo.

Indicó que instruyó a la procuradora Arely Gómez a que coadyuve con la Fiscalía de Veracruz en las indagatorias que se llevan a cabo, se hagan los peritajes correspondientes y se deslinden las debidas responsabilidades.

Ante aproximadamente 20 familiares de trabajadores fallecidos o desaparecidos, el presidente Peña Nieto les aseguró que tanto Petróleos Mexicanos como Mexichem asumirán sus responsabilidades.

Indicó que la empresa otorgará las indemnizaciones correspondientes, y se comprometió a que ambas instancias “estarán muy cerca de las familias dando la atención debida”.

Señaló que hizo un recorrido por el lugar donde fue la explosión y no se había podido tener acceso total a las instalaciones en razón de que todavía la estructura esta frágil y además no termina de enfriarse el reactor que esta allá adentro.

Informó que, sin embargo, se levantaron los protocolos de Protección Civil, por lo que no hay riesgo para la población en general.

En su oportunidad, Osorio informó que de las 24 personas fallecidas, 12 ya fueron identificadas. Dijo que hay además 18 reportadas como desaparecidas, aunque posiblemente están dentro de las que perdieron la vida.

El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, aseveró que la emergencia está controlada y no hay riesgo para la población que vive en las zonas aledañas.

Fugas de cloro iniciaron hace días pero no las repararon

Familiares de los obreros de Pajaritos informaron que se habían reportado fugas en la línea de cloro desde la semana pasada, sin que fueran reparadas.

La madre de Brian Javier Campos, uno de los desaparecidos, señaló que su hijo le comentó durante la semana pasada que habían reportado varias fugas en la línea de cloro que nunca fueron reparadas. Dijo que cada vez que sucedía la fuga los desalojaban y cuando ya no se percibía el olor, recibían la orden de regresar a la planta.

Eleaza Sánchez, empleado del complejo, narró que horas antes de la explosión solicitaron al personal de seguridad que desalojaran a los trabajadores del puente 28, pero no lo hicieron, minimizando la situación. Agregó que la primera fuga fue de ácido y que a muchos de sus compañeros los alcanzó la onda expansiva, por lo que podrían ser más de 100 muertos.

Enojo entre familiares por falta de información

El descontento por la falta de información y la tensión propia que viven los familiares de los obreros desaparecidos tras la explosión, el pasado miércoles, en la planta petroquímica de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, provocó roces con el personal castrense y policiaco que vigilan el ingreso al complejo.

Afirman que ni el gobierno del estado ni las empresas contratistas les han dado información acerca de las personas que no aparecen en las listas de los hospitales.

“Anoche nos dijeron que aquí (en la planta) iba a tener información a las 8 de la mañana. Yo llegué antes y no se aparecen. Necesitamos la información. También dijeron que íbamos a tener una camioneta disponible y que todo el apoyo íbamos a tener y no ha llegado (…) Mi hermano tiene 22 años y tenía como tres meses trabajando ahí”, dijo la hermana de Fernando Cordero Torres, uno de los desaparecidos.

La madre de Miguel Ángel Garduza, también desaparecidos, continúa buscándolo desde anoche con su credencial de elector en mano. “Me dijo: ‘mami, guárdamela y en la tarde que regrese del turno me la da’. Por eso la cargo y donde quiera la enseño para ver si me lo reconocen”.

Esta tensión provocó que durante la mañana de ayer se confrontaran familiares de trabajadores y personal militar que resguardaban la entrada a la planta, debido a que pretendían entrar al lugar para buscar a los obreros de las empresas Calza, Ares, Peripather, Emerson, Prometalica y Calderón y Asociados, que siguen desaparecidos.

“¿Qué esperan a que se desbaraten los cuerpos para no reconocerlos? Abran ya, por favor, queremos buscar a nuestros hijos…entiendan”, eran los gritos de señoras afuera del complejo a los militares, que tenían la orden de no dejar pasar a nadie, y así lo hicieron.

En tanto, en el hospital de Pemex, en Nanchital, tuvo que ser resguardado por elementos de la policía estatal, luego de que un nutrido grupo de personas llegara a preguntar por sus familiares y pretendieran ingresar al lugar.

explo3 explo4 explo5