Carlos Slim está creciendo como operador de servicios de telefonía móvil en Estados Unidos y va por uno de los mercados más grandes de ese país: el de los indocumentados.

Tracfone Wireless, Inc., subsidiaria en Estados Unidos de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, anunció ayer la compra de los activos de Start Wireless Group, Inc., un operador que le sumará 1.2 millones de usuarios.

Esta operación le permitirá a América Móvil extender su red virtual de servicios de telefonía móvil en Estados Unidos, misma que ya cuenta con 21.2 millones de usuarios.

Se conoce como red virtual al servicio que se brinda en la infraestructura instalada de otras empresas, como Verizon y AT&T.

Por su costo, los servicios están enfocados principalmente a la comunidad hispana.

“En general es para quien quiera obtener el servicio, pero las personas indocumentadas son los clientes potenciales, ya que no tienen papeles para adquirir un plan de servicios móviles como tal”, dijo Valeria Romo, analista de Telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex.

Romo explicó que durante el último año América Móvil adquirió cinco empresas operadoras virtuales, que le ayudarán en su objetivo de enfocarse a los estratos de bajos recursos de ese país.

“Les da planes en modalidades muy flexibles y les permite contratar sin mayores requisitos en tiendas como Wal-Mart o Seven Eleven”, detalló.

Entre las empresas virtuales que ha adquirido Carlos Slim se encuentran TracFone Wireless, Net 10 Wireless, Straight Talk Wireless, Seislink y Simple Mobile.