México.- Tal como se había pronosticado, la tercera tormenta invernal de la temporada está activa y se desplaza rápidamente provocando vientos fuertes a muy fuertes, así como ambiente matutino muy frío a extremadamente frío sobre el norte y noreste del territorio nacional, lluvias fuertes con posibles descargas eléctricas, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

El organismo del clima indica que las zonas mayormente afectadas con estas condiciones se establecen de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, además de probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia las sierras del noroeste de Tamaulipas y San Luis Potosí.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional destaca que, la combinación del ftambién activo rente frío núm. 23 que originará chubascos sobre el centro y sureste mexicano, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Puebla, y la masa de aire polara sociada, originarán marcado descenso de temperatura en la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente del territorio mexicano con heladas en zonas altas, así como evento de “Norte” de 70 a 90 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de precipitación para hoy 20 de enero de 2022:
•    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.
Posible caída de aguanieve o nieve: sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia zonas serranas de Tamaulipas y San Luis Potosí y hacia las cimas montañosas del centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz), con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar.
Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy jueves 20 de enero de 2022:
•    Temperaturas mínimas para esta mañana de jueves de 0 a 5°C: sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas y zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla.

•    Heladas para la mañana de hoy jueves: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 20 de enero de 2022:

•    Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h: Litoral de Tamaulipas y costa norte de Veracruz, extendiéndose gradualmente durante la madrugada del viernes hacia el resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

•    Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

•    Oleaje de 2 a 4 metros de altura: Costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz, fuertes en Tamaulipas y chubascos en Tabasco, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino frío a fresco. Temperaturas muy frías con heladas al amanecer en zonas altas de Tamaulipas y con bancos de niebla dispersos en zonas altas de Veracruz. Por la tarde ambiente templado en el norte y cálido en el sur de la región. Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas y costa norte de Veracruz, extendiéndose gradualmente durante la madrugada del viernes hacia el resto del litoral del Golfo de México, así como rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas. Oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz. Probabilidad para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Tamaulipas y en zonas montañosas de Veracruz, superiores a los 4000 m.s.n.m.m., durante la madrugada del viernes.