México, 1 Sep. (Notimex).- Grupo México informó que el complejo minero Buenavista del Cobre opera con normalidad después de la revisión de autoridades federales, tras la filtración de sulfato de cobre acidulado al río Bacanuchi, afluente del río Sonora, ocurrido el mes pasado.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destaca que su subsidiaria lleva a cabo los trabajos de construcción de sus nuevas plantas y continúa apoyando a las comunidades afectadas y trabajando en la reparación y limpieza de la zona.

Refiere que derivado de la denuncia de las autoridades ambientales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por dicha filtración, presentada el pasado 29 de agosto, el Ministerio Público Federal ejecutó una orden de cateo de investigación en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, que concluyó al día siguiente.

Señala que al inicio de la diligencia fueron colocados sellos en algunas oficinas que luego fueron retirados al concluir ésta y en ningún momento se afectó el funcionamiento del complejo minero, el cual se lleva a cabo con normalidad, pues la prioridad fue superar los efectos del accidente, apoyando a las comunidades en las áreas afectadas.

El Grupo indica que con la información actual se sabe que una causa relevante fue un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas 1, que forma parte de las obras en construcción para una nueva planta de proceso de cobre, pero la precipitación pluvial fue un factor para el incremento del nivel de solución en el represo.

ejb