Coahuila (Agencias).- Andrés Manuel López Obrador llamó al presidente Enrique Peña Nieto, que durante el encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ponga “en la mesa, la agenda que interesa a los mexicanos, y fije una postura con claridad”.

Desde San Pedro de las Colonias, Coahuila, López Obrador dijo que si el priista va a defender los intereses del pueblo mexicano frente a Estados Unidos, MORENA lo apoyará, porque “no se actuará con mezquindad, porque la patria es primero”.

Exhortó a Peña Nieto “a no sólo ir a tomarse la foto, porque eso no ayuda, y que siga avanzando el clima de incertidumbre o de amenaza contra México”. En el encuentro defina “qué es lo que queremos los mexicanos en cuanto la relación con Estados Unidos, una agenda muy clara”.

Además pidió que se dé a conocer la agenda al pueblo de México, “porque no queremos acuerdos en lo oscurito, ni tampoco queremos encuentros nada más para cumplir o llenar el expediente, para la foto, para simular. Ya agenda abierta, pública, bien definida y de frente a todos los mexicanos, es decir, que todos sepamos qué se va a tratar y nada de estar acordando sin el conocimiento del pueblo de México”.

AMLO insistió que el contenido de la agenda de México debe garantizar: los derechos humanos, defender a los migrantes, no aceptar la construcción del muro o que de manera unilateral o arbitraria se cancele el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Indicó que MORENA defiende a los migrantes, porque hay la amenaza de expulsarlos de Estados Unidos, están amenazando con deportaciones y por eso el pasado viernes 20 de enero, desde Ciudad Acuña se pronunció en el sentido “de defender a nuestros paisanos migrantes”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, calificó de positiva la reunión entre Peña y Trump, porque como país libre, independiente, soberano, México y su gobierno tienen el derecho de plantear su agenda, ¡ya basta de amenazas y de incertidumbre!”.

Recordó que el viernes propuso que Peña Nieto se reuniera de manera inmediata con Donald Trump, López Obrador celebró el posible encuentro entre Peña Nieto y Trump, el próximo 31 de enero.

Anunció que hará una gira por las ciudades de Estados Unidos, “porque no están solos nuestros paisanos, van a tener siempre el apoyo de nosotros”.