México.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, afirmó la mañana de este lunes que si la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Rusia, mejor conocida como la “Sputnik V”, demuestra su eficacia, él sería el primero en aplicársela en el país.

“Si vemos que da resultados y es eficaz, establecemos comunicación. Y si hay disponibilidad, adelante y para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar porque me importa mucho. Pero tenemos que conocer bien qué está sucediendo y garantizar que sea algo efectivo”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró que “si en Rusia o en China, se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, de inmediato” establecerían comunicación con dichos gobiernos para tratar de obtenerla.

“Yo hablaría personalmente con el Presidente de China, con el Presidente Putin, para que se obtenga la vacuna y lo mismo en el caso de Estados Unidos. Lo primero que se tenga y México afortunadamente tiene prestigio, tiene respaldo de todas las naciones”, destacó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario explicó que se mantiene comunicación con las autoridades rusas sobre la vacuna que ya están produciendo y recordó que México participa “en otros protocolos de investigación: dos vacunas que se están estudiando en China, una en Francia, otra en Estados Unidos”.

“Se continúa con la comunicación en el caso de Rusia sobre la vacuna que ellos están dando a conocer y que ya van a aplicar pronto. Yo les digo algo, que aplica para otras cosas, pero fundamentalmente para lo que tiene que ver con la salud de México, del pueblo. En este asunto tan importante, no debe haber ideologías. Hay desde luego ideas, pero la salud es primero”, subrayó.

El miércoles pasado, AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción en Argentina y México, y a la distribución sin beneficio económico en América Latina, de la potencial vacuna contra la COVID-19, AZD1222, durante la pandemia.

Este acuerdo proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo a Brasil, que será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno brasileño anunciado en junio pasado. Se esperan que los envíos comiencen en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos.

Respecto a este anuncio, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que se trata de “una muy buena noticia porque ya hay certidumbre para enfrentar esta pandemia que tanto daño ha causado. Es una vacuna que está en su última fase y piensan tener los resultados definitivos a principios de noviembre para ponerlos a consideración de la Cofepris”.

“Nosotros estamos preparándonos para que en la Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] no haya demoras, obstáculos democráticos, cuidando la calidad, que no se pierda tiempo”, apuntó.