Las secretarías de Educación Pública y de Salud, el Gobierno de Ciudad de México, IMSS, Conagua, UNAM, Lotería Nacional y Pemex Transformación destacan entre los clientes de las 43 factureras que fueron acusadas por el gobierno federal por defraudación fiscal y lavado de dinero.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso MILENIO, donde se presentan las 3 mil 83 firmas que requirieron los servicios de las factureras, también figuran el club Atlante, Grupo Bimbo, Grupo Posadas, Monex y General Motors.

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, y el procurador fiscal, Carlos Romero, detallaron el 23 de junio, que los servicios de las factureras fueron con 5 mil 129 personas físicas y 3 mil 83 firmas y ocurrieron en 2017, es decir, en la administración federal anterior y aclararon que las firmas tienen tres meses para ponerse al corriente o interpondrán querellas en su contra.

Para ello, Buenrostro indicó que enviarán cartas al buzón tributario de los contribuyentes invitándoles a que se regularicen, aseguró que muchos participan mediante engaños y sin darse cuenta compran facturas a empresas involucradas con el crimen organizado.

Entre las empresas que presentan los adeudos más onerosos están: Softtek Servicios y Tecnología, de Nuevo León, con 2 mil 969 millones de pesos; Procter & Gamble México, con mil 865 millones; Lovies, con mil 652 millones, y Proaser Suministros, las tres de Ciudad de México, con mil 491 millones de pesos.

Además, Soluciones Empresariales y Patrimoniales Dig, de Torreón, con mil 351 millones de pesos, y Regtar, de Guadalajara, con mil 98 millones de pesos.

Entre las dependencias públicas figuran las secretarías de Educación Pública, con 40 millones 291 mil pesos, y de Salud, con un millón 140 mil; también Pemex Transformación, con un millón 30 mil pesos; IMSS, con 734 mil pesos; Conagua, con 699 mil pesos, y Lotería Nacional, con 2 mil 889 millones de pesos.

El Gobierno de Ciudad de México presenta un monto de 29 mil 324 millones de pesos, la UNAM, 3 mil 717 millones de pesos; INAI, 50 mil 616 pesos; Talleres Gráficos de México, 776 mil pesos, y Caminos y Puentes Federales, 3 mil 270 millones de pesos.

De las firmas resaltan el club Atlante, con 147 mil pesos; General Motors de México, con 7 mil 894 millones de pesos; Unilever de México, con 15 mil 908 millones; Grupo Parisina, con 33 mil 849 millones; Sony Mobile, con 43 mil 659 millones; Lux Inteligencia, con 77 mil 262 millones, y Modatelas, con 124 mil millones de pesos.7

VAN POR OTRAS 100

El SAT publicó otras 100 presuntas factureras, luego de detectar que los contribuyentes señalados emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes y de no presentarse para deslindarse de responsabilidades.

Las autoridades fiscales emitieron un oficio de presunción individual a cada uno de los contribuyentes mencionados, se les notificó y otorgó un plazo de 15 días hábiles para que hagan las manifestaciones y aporten las pruebas que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos.

Sin embargo, en el plazo establecido los contribuyentes no se presentaron ante la autoridad fiscal, por lo que se procedió a la publicación del listado.

El SAT añadió que las autoridades no han sido notificadas de alguna resolución o sentencia concedida a favor de esos contribuyentes que ordene la suspensión o declare la nulidad o revocación del procedimiento.

Con información de: Silvia Rodríguez.