El próximo ciclo escolar 2020-2021 llegará cargado de nuevos cambios provocados por el golpe de COVID-19 en el país, pues se implementarán nuevas actividades y asignaturas, con el fin de reforzar los conocimientos de los estudiantes.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compartió que a raíz de la pandemia de coronavirus que afecta al país, tuvieron que realizar modificaciones para evitar enfermedades.

Durante una conferencia vespertina este martes 16 de junio, Moctezuma Barragán destacó que las nuevas materias que se integrarán al programa escolar son:

*Vida saludable que incluirá varios temas como la higiene personal, higiene familiar y un programa de limpieza.

*Nutrición, asignaturas que buscarán la buena alimentación de los niños, ya que destacó que en el país hay serios problemas como la diabetes.

*Nuevos materiales de civismo y ética, donde además incluirá áreas que abarquen la filosofía de los niños.

*Educación humanista, que abarcará el tema de los valores y cultura de paz.

*Activación física y deporte escolar.

*Así como la materia de consumo de sustancias tóxicas.

“Vamos a invitar a madres y padres de familia a que, ya que hubo esta relación tan estrecha en el aprendizaje en casa, continúe la relación con la escuela y conozcan las bondades de muchas cosas que se imparte, una de ellas es la higiene familiar y comunitaria. Eso nos va a llevar también a un programa de limpieza. No podemos tener higiene en lugar donde hay mucho residuo sólido tirado, hay muchos focos de infección”, dijo Esteban Moctezuma.

En cuanto a la asignatura de nutrición declaró: “uno de los problemas más serios es el tema de la diabetes. En México la diabetes está considerada una epidemia, entonces tenemos que aprender a comer”.

Sobre la higiene, reiteró que junto con los padres se abordarán temas de limpieza, que crean vectores como los mosquitos que desencadenan el chikungunya y otras enfermedades que afectan por la falta de higiene en las escuelas.

Asimismo, aseguró que la activación física y el deporte escolar es ideal para estar en buenas condiciones.

Reiteró que se mantendrán las materias de matemáticas, lectura, escritura y ciencias, consideradas con mayor peso, pues son parte de la educación integral.

A principios de junio, el titular de la SEP aseguró que el proceso de entrega de certificados se realizará vía internet.

En cuanto a la evaluación, destacó que los profesores deberán basarse en los dos primeros trimestres del ciclo escolar 2019-2020, del que ya se tenía un avance del 73% y que se desarrolló antes del confinamiento, con el objetivo de sacar la calificación de cada niño.

Sin embargo, aquellos estudiantes que realizaron un sinfín de actividades durante el periodo de sana distancia, y que guardaron en su “Carpeta de Experiencias”, sólo se tomará en cuenta para mejorar la calificación de los estudiantes.

“Si además estuvieron trabajando a distancia, estuvieron en contacto con sus maestros por teléfono, e hicieron un esfuerzo de aprendizaje, el criterio de la maestra y del maestro, que son los que llevan la relación directa con los alumnos, les puede mejorar la calificación por el esfuerzo”, subrayó Moctezuma Barragán en un comunicado.

Además, aplaudió la labor de los docentes y recalcó que durante este proceso, el 85% de la población estudiantil se mantuvo en contacto con sus maestras y maestros.