La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto de Ecología de la UNAM y la Alianza WWF-Telcel anunciaron el reforzamiento de las acciones para conservar el jaguar en México, que incluyen la creación o ampliación de áreas naturales protegidas, el establecimiento de corredores biológicos y la aplicación del Protocolo de Atención a Conflictos con Felinos Silvestres por Depredación de Ganado. También se realizará un segundo censo nacional para determinar cambios en la población de este felino.

Al respecto, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, señaló que este esfuerzo permitirá lograr la conservación de esta especie emblemática para México; actualmente existen 35 Áreas Naturales Protegidas con presencia de jaguar.

Indicó que la CONANP trabaja en coordinación con más de 20 instituciones de investigación, Organizaciones No Gubernamentales y más de 40 especialistas que han apoyado el programa de reintroducción del jaguar a su hábitat.

«La conservación del jaguar es prioritaria para el Gobierno Federal. El establecimiento de nuevas Áreas Naturales Protegidas es parte de la estrategia para cumplir con metas internacionales con las que México se ha comprometido», dijo.

Con apoyo de la Alianza WWF-Telcel, el Instituto de Ecología y otros expertos identificaron que la conservación efectiva del jaguar en México requerirá del establecimiento de nuevas áreas protegidas y de cinco corredores biológicos equivalentes a una superficie de 4 millones de hectáreas para mantener la conectividad entre las poblaciones del felino. Estas áreas, cuyo establecimiento está siendo evaluado, contribuirán a la conservación de una alta diversidad biológica y a mantener los servicios ambientales, como el agua y los bosques, en beneficio de los mexicanos.

Como parte de esta segunda etapa se llevará a cabo el Segundo Censo Nacional del Jaguar para evaluar el resultado de las medidas de conservación emprendidas hace 10 años y adaptar estrategias de ser necesario.

México es el único país que ha realizado un Censo Nacional del Jaguar en 2009 y 2010, lo que permitió conocer con mayor detalle la distribución de la especie en nuestro país y estimar (mediante cámaras-trampa) una población de 4,000 jaguares, distribuidos desde Sonora hasta Chiapas y desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán.

Esta actividad es relevante ya que además complementará al Sistema Nacional de Información del Jaguar que actualmente impulsa la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la CONANP en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER). También se le dará continuidad al “Protocolo Nacional de Captura, Manejo y Reubicación de Jaguares”, con el objetivo de estandarizar los procedimientos.

“Debido al crecimiento poblacional e invasión del hábitat del jaguar, en los últimos años se ha documentado un incremento de ataques de jaguar al ganado doméstico en México. A pesar de contar con un Seguro Ganadero, los afectados por lo regular buscan matar a estos felinos. En los casos en que se avisa a las autoridades y se requiere mover al jaguar, el Protocolo propone mecanismos detallados y alternativas viables”, explicó Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

El jaguar está en peligro de extinción en México debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y el conflicto jaguar – ganado. Su conservación requiere de un esfuerzo sostenido a gran escala y con acciones concertadas entre los científicos, la iniciativa privada, la sociedad civil y el Gobierno Federal.

Junto con la CONANP, Telmex, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y el Instituto de Ecología de la UNAM, la Alianza WWF-Telcel apoyó la realización del primer censo de jaguar en México, con la participación de 25 especialistas de 12 instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.

Se determinaron las cinco grandes regiones prioritarias de conservación de esta especie y se llevaron a cabo nueve simposia reuniendo a más de 50 expertos para analizar la problemática, unificar metodologías y apoyar la Estrategia Nacional del Conservación del Jaguar, la cual complementa al Programa de Acción para la conservación de la Especie: Jaguar (PACE: Jaguar). También se ha apoyado la protección – a través del pago por servicios ambientales- de 19 mil hectáreas de bosque tropical en el estado de Campeche, que benefician anualmente a más de 300 familias.

“Estamos en un momento coyuntural en la conservación del jaguar, contamos con información científica sólida y la participación de los sectores de la sociedad y del gobierno. Los esfuerzos apoyados por la UNAM, la Alianza WWF-Tecel y la CONANP colocan a México a la vanguardia de la conservación de esta especie emblemática», agregó Ceballos.

El investigador de la UNAM explicó que los resultados del Censo estarán disponibles a partir del 2016 y servirán para guiar los esfuerzos que se realizan con la CONANP.

Omar Vidal, titular de la WWF México, agradeció la participación de la CONANP y del Instituto de Ecología de la UNAM en esta iniciativa y aseguró que la sinergia lograda entre el gobierno federal, la sociedad civil organizada y la academia permeará en la conservación logrando la participación activa de la sociedad en la conservación no solo del jaguar, sino del medio ambiente en general.

Finalmente, el Comisionado Nacional al hacer un reconocimiento a los guardaparques, quienes son los que vigilan y monitorean a esta especie dijo que su trabajo es fundamental para su conservación.

ALEMM