México, D.F.- El pasado 19 de marzo representantes de Rotary International visitaron el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) con el propósito de conocer el quehacer del instituto en materia de abastecimiento de agua potable y saneamiento en zonas rurales y comunidades marginadas.

​Durante la visita se sostuvo una reunión en la que especialistas del IMTA expusieron temas sobre tecnologías apropiadas para medios rurales; sistemas de desinfección de agua mediante radiación solar y ultravioleta; el sistema de tratamiento de aguas residuales denominado BIOTROPMR, el cual se ha aplicado con éxito en escuelas de zonas de escasos recursos; así como la adopción social de tecnologías apropiadas transferidas a los usuarios en zonas rurales y periurbanas.

Estuvieron presentes, por parte de Rotary International, Marcos Calvert Ramírez, miembro del Comité de Subvenciones Humanitarias del Club Rotario Valle de Anáhuac (México, D.F.) y Susana de León Torres, consultora independiente y miembro del mismo Club; Bob Wubbena y Greg Bucove del Club Rotario de Olympia, Washington, EUA; y Jim Goodrich, del Club Rotario de Groveland, California, quien es Gerente del Programa de Directrices Técnicas del Grupo de Acción Rotaria de Agua y Saneamiento (WASRAG por sus siglas en Inglés).

Jim Goodrich explicó que el suministro universal de agua potable y saneamiento es uno de los seis campos de acción hacia los que Rotary International dirige sus esfuerzos y presentó los retos que esto supone y la manera en que los están enfrentando a través de WASRAG, cuyo propósito es apoyar a los clubes rotarios para planificar, financiar, implementar, monitorear y evaluar los programas de agua, saneamiento e higiene en una colaboración, rentable, oportuna, y sostenible con organizaciones de diversa índole que compartan la visión y los principios de Rotary International.

La visita finalizó con un recorrido por las casas ecológicas rural y urbana, en las que pudieron ver en la práctica las tecnologías expuestas durante la reunión de trabajo. Tras esta visita, Rotary International pretende generar estrategias de búsqueda y organización para hacer una contribución verdaderamente sostenible de agua y saneamiento en colaboración con el IMTA. Una de las primeras tareas será la firma de un acuerdo marco para establecer posteriormente colaboraciones específicas en los temas consensuados.

vmp