México, D.F.- Del 10 al 13 de junio, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Guardaparques, con el propósito de fortalecer capacidades del personal que realizan labores en campo los 365 días del año.

La CONANP cuenta con 240 guardaparques distribuidos en las nueve regiones del país. Su tarea es básica para la Comisión pues son las primeras personas en atender a los usuarios de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), como habitantes de las comunidades, turistas y/o prestadores de servicios turísticos.

Además, realizan diversas actividades como monitoreo, educación ambiental, prevención de incendios, detección de problemas, atención a visitantes y seguimiento de mejoras en las ANP.

Durante tres días, los guardaparques participarán en diversos talleres de capacitación en trabajo en equipo, cooperación, liderazgo, comunicación y desarrollo humano, que les permitan el manejo de estrategias para la toma oportuna de decisiones durante un eventual conflicto en el Área Natural Protegida a la cual están adscritos.

Asimismo, el encuentro reforzará sus conocimientos en las labores que realizan como monitoreo, educación ambiental organización de talleres y atención de actividades sustantivas de la CONANP e incendios forestales.

Los temas que se abordarán durante el Encuentro han sido el resultado del pensar y sentir de todas las y los Guardaparques que participaron en los ocho talleres previos a este evento. Los temas son revisados, apoyados y con el seguimiento de especialistas de la CONANP.

Este encuentro es apoyado por Organizaciones de la Sociedad Civil como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y agencias gubernamentales internacionales, como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USF&WS, por sus siglas en inglés).

Con este tipo de eventos, el gobierno de la República promueve el intercambio de experiencias entre los diferentes actores de la conservación, fortaleciendo la actitud de servicio en beneficio de la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

vmp