México, D.F.- Este lunes, un canal de baja presión cubrirá el sur del Golfo de México y favorecerá el potencial de tormentas eléctricas con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, un sistema denominado circulación anticiclónica en el Golfo de México dominará gran parte del país, por lo que se prevé un incremento de las temperaturas diurnas y bajos valores de humedad, además de potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. También se esperan vientos del noreste de hasta 45 km/r en la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec; mientras que para el litoral de Tamaulipas serán del sureste de 45 km/hr.

A su vez, un canal de baja presión en el occidente del país en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán nublados con lluvias (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Oaxaca, Veracruz, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima.

Por otra parte, el centro de baja presión en el Océano Pacífico, ubicado aproximadamente a mil 600 km al suroeste de Manzanillo, Colima, mantiene 10 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. El sistema favorece nubosidad hacia el occidente, sur y centro del país, con lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

Ante esta situación, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, así como a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones, las precipitaciones de los últimos días podrían generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Los pronóstico de temperaturas inferiores a 0 grados Celsius, con potencial de heladas, se prevén en zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas serán en regiones montañosas Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

vmp