México.- Los Centros de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR) dan inicio con las graduaciones de sus tres centros ubicados en los estados de Michoacán, Oaxaca y Coahuila. Donde un total de 135 jóvenes se gradúan de la generación 2012-2014.

Estas instituciones educativas son administradas por la CONAFOR y reciben apoyo prioritario de la institución, así lo ha determinado el director general de la CONAFOR, Ingeniero Jorge Rescala Pérez.

Una de las graduaciones se desarrollará en el estado de Michoacán este 4 de julio y 72 alumnas y alumnos provenientes de las entidades de Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Chihuahua, Sonora, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, Nayarit, Coahuila y Guanajuato obtendrán su título como técnicos forestales.

La segunda graduación será en Oaxaca, el 7 de julio, con 32 egresados de ese estado, y de Veracruz, mientras que con el mismo número de graduados será la tercera en Coahuila el día 9, donde también egresan jóvenes de Baja California y Nuevo León.

Asimismo, para el 2014 se aceptaron 240 nuevos alumnos para los tres centros. El examen de admisión se realizó del 23 al 31 de mayo y entre los beneficios que contará la nueva población estudiantil es con una beca asistencial mensual que les ayudará para solventar sus gastos y no abandonen sus estudios.

El primer Centro de Educación y Capacitación Forestal se fundó en 1953 en Uruapan, Michoacán, para 1976 abrió el segundo en Santa María Atzompa, Oaxaca y en 1983 se abrió uno más en Saltillo Coahuila.

Para el año 2002, la CONAFOR comenzó la administración de ellos. Las escuelas tienen una capacidad para aceptar a 555 personas que deseen educarse en esta materia.

vmp