México, 10 Sep. (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 15-E en el Océano Pacífico incrementó su fuerza para convertirse finalmente en la tormenta tropical Odile.

En su más reciente reporte el organismo detalló que hasta las 10:00 hora el fenómeno meteorológico se encontraba a 350 kilómetros al sur-suroeeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

Por lo anterior el SMN prevé que se mantenga el potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Asimismo se esperan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en el Estado de México, Jalisco, Morelos y Puebla; así como fuertes que irán de los 25 a los 50 milímetros en el Distrito Federal y Tlaxcala; y lluvias de 0.1 a 25 milímetros en áreas de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

En tanto, la Onda Tropical Número 29 generará potencial de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán.

Por otra parte, la zona de inestabilidad en el Pacífico se localiza a mil 360 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y registra 60 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

El sistema presenta vientos de 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, y movimiento hacia el nor-noreste a nueve kilómetros por hora.

Asimismo, el SMN recordó que esta mañana en el Océano Pacífico surgió una nueva zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas.

El nuevo meteoro se ubica a dos mil 145 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros.

ejb