México, DF.- Con el reclamo del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, porque el IFE ha asumido una “política del avestruz”, por no querer participar en mecanismos de colaboración con las autoridades electorales locales, las y los consejeros declararon improcedente “por incompetencia”, las quejas que presentaron por separado el PAN y el PRD, en contra de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, porque presuntamente “montaron toda una estructura” para la compra y coacción del voto en favor de los candidatos del PRI. Aunque determinaron dar vista a diversas autoridades para su investigación.

“el ir y comprar votos porque hay que saber a quién comprárselos; y lo han visto y lo han vivido, y lo hemos vivido todos los que sabemos de esto. No es fácil porque a veces damos el dinero a quien no nos va a responder o, al menos, nos agarran de pendejos”. A esa frase le correspondió un: “No te preocupes, Rosario, aguanta”.  Y a esta frase última le corresponde una determinación de incompetencia de este Instituto Federal Electoral. Francamente no sé cuál de las tres cuestiones sea  más deleznable”.

Las y los consejeros, recordaron que el IFE por mandato constitucional y electoral, no tiene facultades para girar medidas cautelares en contra de programas sociales de carácter federal, tal y como lo demandaron el PAN y el PRD en el caso de la “Cruzada contra el Hambre”.

Al señalar que ello, no quiere decir, que el IFE evade este caso, el consejero Lorenzo Córdova Vianello, informó que se da vista a diversas instancias, entre ellas, las unidades de fiscalización de los órganos electorales local y del propio Instituto Federal Electoral, así como a la PGR.

“Pero me parece que las vistas que ya es incorporadas van más allá de lo que se ha planteado, incluso, algo que generó polémica en la discusión en la Comisión de Quejas, fue eventualmente la vista a la Unidad de Fiscalización de este Instituto para que deslinde responsabilidades y en ejercicio de sus atribuciones determine o no el inicio de procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización”.

Al reclamo del PAN se sumó el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, al conminar a las y los consejeros a hacer eco de su premisa de promover la transparencia y la equidad en las jornadas comiciales.

“Me parece que en este sentido de la transparencia y de la equidad debería de haber hecho lo propio, poder investigar y coadyuvar para que se garantice un proceso equitativo con absoluta transparencia sobre el recurso público sea este federal o estatal. Me parece que fortalecería a la autoridad electoral. Actuar en la política del avestruz de decir “no tengo competencia, soy incompetente, para eso hay instancias estatales”, me parece que es limitativo y, nos lleva al debate público de entonces, qué es lo que tiene que haber, un Instituto Federal Electoral, Institutos electorales en las entidades que carecen de autonomía porque en mucho inciden los gobernadores de los estados y, acaban siendo empleados del gobernador en turno”.

Al respecto, la consejera María Marván Laborde, rechazó que en el IFE se este “rehuyendo” a este presunto delito electoral, por el hecho de que dan vista a diversas autoridades.

“Estoy de acuerdo con el sentido del proyecto que hoy se presenta, no puedo sino reproducir de manera muy sintética los argumentos respecto a que las prácticas que aquí se denuncias son absolutamente reprobables, sin embargo, si quiero que quede claro que no estamos rehuyendo una discusión o nos estamos escudando en las facultades que tenemos a fin de no resolver, todo lo contario”.

Ante las acusaciones que, incluso, ya existe una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, en contra de de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como del PRI y que incluso, puso en riesgo el “Pacto por México”, el representante del tricolor ante el colegiado, José Antonio Hernández Fraguas, devolvió la afrenta con la misma moneda, acusar a los dirigentes locales del blanquiazul de incurrir en violaciones a la ley electoral.

“Este asunto y este acuerdo del “Pacto por México” tiene que ver por supuesto con las elecciones en Veracruz, pero también, con las elecciones en Baja California, y también con lo que está pasando en Sinaloa y en otros estados, como lo que puedo leer el día de hoy en el diario Vanguardia de Saltillo, Coahuila, el día de hoy, dice: “varias toneladas de abarrotes y productos higiénicos se incautaron de la casa del dirigente municipal del PAN en Sabines, Coahuila, Marco Alberto Guerrero Pompemayer, me parece que es. Y se le acusa de regalar despensas a cambio de que se le presten las credenciales de elector hasta después del domingo siete de julio. Estos acuerdos del Pacto tienen que ver con el blindaje de estas y muchas otras actividades que pudieran incurrir en la ilegalidad”.

Luego de la larga discusión, las y los consejeros, acordaron no dar vista a las unidades de fiscalización del IFE y del órgano electoral del estado de Veracruz, pero si se hará lo propio ante la PGR.