México.- Al periodista Ricardo Alemán le pareció gracioso dar un retuit con el mensaje “Les hablan” que decía: “A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató un fan. A ver a qué hora, chairos”, en clara referencia a los simpatizantes del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La reacción en Twitter en contra de este mensaje no se hizo esperar. El hashtag #NoAlPeriodismoSicario se convirtió en trending topic nacional y mundial. Con más de 120 mil reproducciones, el nombre del colaborador de Televisa y de Milenio Diario alcanzó las 90 mil menciones, la enorme mayoría condenando el llamado a la violencia y al homicidio político.

El exfiscal especializado en delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, señaló en uno de los mensajes más compartidos en la red social que se trataba de “apología del delito”:

“En buen español, lo que escribió Ricardo Alemán se llama apología del delito. Invito al encargado de despacho de la PGR que, por una vez, haga cumplir la ley e inicie la carpeta de investigación correspondiente”.

El profesor en Derecho y aspirante a titular de la Fiscalía Anticorrupción, Ricardo Peralta, convocó públicamente a quienes quisieran acompañarlo a la PGR a denunciar a Alemán el próximo lunes 7 de mayo, a las 12:00 horas. “Está convocando a asesinar a López Obrador a través de su cuenta de Twitter”, sentenció.

La coordinadora de la campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier redactó en su cuenta de Twitter:

“Es inadmisible que quien se dice periodista, critica la agresividad y divisionismo, actúe de la misma forma. Creo que hasta daño le hace al espacio donde escribe”.

Alemán le reprochó al columnista de La Jornada, Julio Hernández, autor de “Astillero”, que “dos palabras te hagan imaginar lo impensable! Analiza, antes de que el odio nuble la razón! Un retuit no avala y una advertencia no apoya! ‘Les hablan’ es una llamada de atención! Sólo eso! Nunca pensé que lo tuyo fuera retorcer las ideas!”.

Julio Hernández le respondió a Alemán que era el responsable de la “literalidad” de su tuit. “¿Dices Ricardo Alemán que es ‘advertencia’, ‘llamada de atención’. ¿Hacia los ‘chairos’? ¿’Chairos’ fanáticos que podrían asesinar al mismo AMLO? No juegues con estos temas. Podrías explicarte y disculparte. Saludos”.

Ricardo Alemán borró el retuit original e hizo una grabación para “explicarse” y “disculparse”, pero sólo generó una espiral de mayor molestia entre cientos de usuarios de Twitter, incluyendo a otros colegas del gremio periodístico.

Jorge Berry le reprochó también: “No, señor. Ricardo Alemán tiene un premio nacional de periodismo y una responsabilidad ante el oficio. Está obligado a ejercer su libertad de expresión con responsabilidad y ética, y faltó a ambos requisitos”.

La conductora de TV Azteca y candidata de Morena en Sonora al Senado, Lilly Téllez, sentenció: “Las autoridades deben sancionar de inmediato al periodista Ricardo Alemán”.

La movilización digital en Twitter y Facebook más intensa fue en la noche del sábado 5 de mayo, pero en las primeras horas de este domingo 6 de mayo continuaba la deliberación y la clara condena a las expresiones de Ricardo Alemán.

El conductor insistió en responsabilizar a Julio Astillero por “chairismos mentales” y por haber malinterpretado su tuit. Más del 90 por ciento de los mensajes responsabilizaron y condenaron a Ricardo Alemán.

Televisa despide a Ricardo Alemán por tuit

Luego de la controversia que generó este fin de semana un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter en el cual recordaba los asesinatos de personajes famosos acompañado de la frase “A ver a qué hora, chairos” en clara referencia a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, el periodista Ricardo Alemán fue despedido por Televisa y Canal 11.

El tuit del columnista generó críticas y una condena generalizada en las redes sociales, con el hashtag #NoAlPeriodismoSicario.

La Dirección General Corporativa de Comunicación de Televisa emitió este domingo un comunicado donde anuncia que dio por terminada la relación laboral y las emisiones del programa “La Mudanza” que Alemán conducía en el canal Foro TV.

“Rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia. Ante esas manifestaciones solo cabe la más contundente y directa condena”, destacó la televisora en el comunicado.

Agregó que esa empresa está comprometida con la libertad de expresión y lamentó las expresiones del columnista.

“Ayer Ricardo Alemán difundió un mensaje de un tercero que induce a la violencia. Ante la ausencia de una condena explícita, estamos obligados a dar por terminada la relación laboral con el periodista a partir del día de hoy”, destacó la televisora.

“Reconocemos la labor que el Sr. Alemán desempeñó en Televisa y expresamos el agradecimiento que corresponde a un colaborador de tantos años en Foro TV”, concluye el comunicado de Televisa.