México (Agencias).- Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que la estrategia regulatoria que impulsará México para el combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetes, incluyen un nuevo etiquetado de productos, sello nutrimental de su organismo y restricciones a anuncios de comida chatarra en televisión.

En entrevista, el funcionario federal estableció que en un máximo de dos meses arrancará esta regulación que coloca a México a la vanguardia en esta materia en el concierto mundial.

Así, dijo, la reforma en materia de etiquetado inicia con la obligación de presentar esta información en el frente de los productos y establecer el contenido calórico por cada ingrediente.

En los casos más estrictos y rigurosos, como son los refrescos y las botanas, se establecerá la fuente primaria. Por ejemplo, en el caso de los refrescos es el azúcar y se establecerá cuántas calorías contiene y su porcentaje de la dieta diaria que representan.

En base a estas y otras medidas, señaló, esos productos sí van a publicitarse en todos los horarios, incluido el infantil. Las horas consideradas para público televisivo de menores van desde las 14:30 horas hasta las 19:30 horas entre semana, y desde las 7:00 horas hasta las 19:30 horas los sábados y domingos.