CIUDAD DE MÉXICO.- «El mensaje a la sociedad es lo queda bastante vulnerado, porque el mensaje es no denuncies, finalmente quedará en libertad. Entiendo la modificación al nuevo sistema Penal Acusatorio, fue en el sentido de adelgazar los penales y agilizar la situación de gente que lleva años, por no ser pronta la justicia en nuestro país, pero el mensaje es bastante cuestionable, yo no me quedo satisfecha».

Guevara dijo que analiza con sus abogados impugnar la decisión del juez, debido a que su agresor todavía tiene abierto otro proceso por el delito de daños en propiedad privada.

Guevara aclaró que ella no le dio el perdón, sino que es un beneficio que le otorgó el juez en un proceso abreviado como parte del nuevo sistema penal acusatorio. «No dio fianza, en realidad en un proceso abreviado, el agresor se comprometió a reparar el daño que ascendió a 60 mil pesos por daños físicos, el costo de cirugía y hospitalización».

España podrá enfrentar este proceso en libertad a cambio de asistir a terapia psicológica, firmar en el reclusorio todos los lunes, tiene la restricción de acercarse a su persona, hacer trabajo voluntario, no manejar y no portar arma de fuego.

Pablo Ramírez, abogado de España, dijo que «La senadora estuvo presente en la audiencia, aceptó el pago y (España) se disculpó con ella».