MONTERREY.-Al presentar el jefe del ejecutivo federal Enrique Peña Nieto el programa Nacional en Derechos Humanos 2014-2018, Nuevo León, al igual que el resto de los estados de la república tendrá entre otras actividades, la tarea de impulsar programas estatales en la materia.

El gobernador Rodrigo Medina fue uno de los mandatarios que asistieron a la presentación en la capital del país, del que realizó el Presidente Peña Nieto quien les dio la tarea de impulsar programas estatales en la materia.

Para cumplir el programa, se deberá emprender una capacitación general de servidores públicos sobre el tema; secretarías de estado deberán implementar mecanismos internos de evaluación para alinear sus programa de derechos humanos con el nacional y aplicar las normas administrativas que permitan el total respeto a este derecho.»Nuestro objetivo es transitar del reconocimiento de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos de las personas a una política de Estado que garantice en la práctica, su efectivo cumplimiento» afirmó Peña Nieto.

Como antecedente a estas acciones en pro de los derechos humanos, la administración federal, trabajo en el Senado la aprobación para acotar el fuero militar para violaciones de derechos humanos a civiles; se anunció la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que daría más derechos a trabajadoras del hogar.

Además se aprobó la Ley General de Víctimas y se instaló el Sistema Nacional de Atención a Víctimas; se creó un fideicomiso que garantiza recursos económicos para poder cumplir con la reparación del daño de parte del Estado a víctimas de violaciones a sus derechos.

También se aprobó la nueva Ley de Amparo, que amplía la protección jurídica de las personas; se celebró el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia y se dio a conocer el acuerdo mediante el cual se garantiza la atención a parejas del mismo sexo en el IMSS e ISSSTE.

ejb